Aunque el avance es visible en cuanto al desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, “no hay varitas mágicas” que garanticen que funcione, por lo que deben ponerse a trabajar, dijo Francisco Fiorentini, al instalarse ayer el Comité Coordinador.
El miembro honorario del Comité de Participación Ciudadana señaló que es muy importante para que el sistema se complemente como tal, que los ciudadanos y las autoridades hagan cada quien su parte junto con el Congreso local.
“Hoy (ayer) es un día histórico porque es la instalación del Comité Coordinador, el único a nivel nacional que va a tener carácter de vinculación, lo que aquí se sancione, lo que aquí se proponga si no es atendido por la autoridad, estatal o municipal, va a poder ser sujeto a una sanción y eso nos da la oportunidad de poder empujar cosas”.
Además, consideró que es relevante que un grupo de ciudadanos hayan nombrado a 15 personajes de la comunidad para seleccionar el Comité de Participación Ciudadana “es un hecho histórico”.
“(Pero) ojo, esto no es la solución a todo, esto no es la panacea, si nosotros seguimos trabajando junto con los diputados en el marco legal, si con el liderazgo de 15 ciudadanos comprometidos con el tema, tenemos la capacidad de impulsar políticas públicas para erradicar la corrupción de los Municipios, entonces será una realidad”.
“Pero no hay ‘varitas mágicas’, hay mucho trabajo, hay que remangarnos las camisas, ponernos a chambear”.