Un rezago de entre el 50 al 60% de presupuesto para ejercer las atribuciones en el control ambiental, es registrado en las dependencias federales, estatales y municipales, afirmó Efraín Niebla Ortíz, director de protección al ambiente.
La problemática fue expuesta ante los nuevos diputados de la XXIV legislatura quienes solo opinaron que revisarán el tema.
Nieblas Ortiz detalló que aunque hay leyes con facultades reguladoras, de supervisión, inspección y sanción, no hay recursos aprobados en los presupuestos para poder ejercer.
Un aproximado de 200 atribuciones que contemplan en ley el “deben de” pero que no cuentan con recursos para aplicarlo son los que se encuentran en la Ley de Protección al Ambiente, Ley del Cambio Climático, Les de Residuos y Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
“Una de las leyes puede tener entre 30 a 40 atribuciones pero cuando las cruzas con los presupuestos asignados para atender lo que dice la ley, no tienen presupuestos asignados”, remarcó.
La falta de recursos proviene de los tres niveles de gobierno en leyes que no se aplican federales, estatales y municipales, a los cuales se suman los reglamentos municipales.
También cuestionaron ante el congreso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esté desapareciendo de Baja California.
Efraín Nieblas Ortiz y José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, afirmaron que las oficinas de Tijuana y Ensenada serán recortadas por la Federación por falta de recursos para operar.
Solo la de Mexicali se mantendrá activa para regular y verificar a toda la entidad, de acuerdo a los lineamientos de ajustes presupuestales del gobierno federal.
“Es grave lo de Profepa, se ha recortado el presupuesto en más del 40% a nivel nacional”, remarcó Nieblas Ortiz.
Las quejas fueron presentadas ante la comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable que preside el diputado Diego Echevarría Ibarra quien declaró que a través de mesas de análisis, revisarán las atribuciones y presupuesto.
Además del recorte federal y problemas de medio ambiente, propuso crear una nueva procuraduría ambiental y la secretaría de protección al ambiente sin detallar costos adicionales y nómina que generaría.