El presidente del congreso local, Juan Manuel Molina García, expresó que no existe motivo para que los ayuntamientos rechacen la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que se demostró que el actual modelo no funcionó, e incluso aún están activos los antiguos mandos de la desaparecida PEP.
El congreso del estado aprobó recientemente la iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, referente a la reforma a la constitución local con la que se crea la citada secretaría, por lo que al ser una reforma constitucional, debe contar con el aval de al menos 4 de los 5 ayuntamientos del estado y el Concejo municipal de San Quintín.
Actualmente, la iniciativa ya ha sido aprobada por los ayuntamientos de Tecate, Mexicali y el Concejo Municipal de San Quintin, quedando pendiente Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, la alcaldesa de esta última, Montserrat Caballero manifestó su desacuerdo, ya que ella había sido agredida por agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Molina García comentó que no debe haber quien esté en contra de mejorar los esquemas de seguridad pública en el estado, y quien esté en contra de este, que diga la razón, no deben de irse a esquemas o ejemplos del pasado.
“A final de cuentas si algunos esquemas no funcionaron en el pasado fue por las personas que estaban, hubo malos gobernadores y eso no nos obliga a cambiar a otro tipo de sistema que no sea el republicano, representativo y federal.
“Entonces los esquemas son para mejorar y depende que las personas que sean las titulares de estas dependencias, órganos o secretarías, sean elegidas por quien la tiene que designar, de manera correcta, que respondan a perfiles que pasen sus exámenes de control de confianza ante organismos certificados”.
El crear una cabeza de sector de seguridad pública, va a provocar que estén más focalizados los trabajos, haya más apoyo federal y aparte, es un esquema que la federación está recomendando a todos los estados.
“Yo también voté porque integrara a la fiscalía la entonces Policía Estatal y se creara la guardia estatal de seguridad, pero veo que el esquema no funcionó, no avanzó y para corregir estamos, entonces yo no sé el carro de quién no tenga reversa, sobre todo cuando es para mejorar”.
Comentó que hubo gente tanto en la desaparecida PEP como en la también desaparecida Secretaría de Seguridad Pública que no respondieron a la confianza ciudadana, pero siguen ocupando cargos en la administración pública.
“Supe que le preguntaron (a Montserrat Caballero) que si el esquema de la PEP era tan malo, por qué el entonces secretario de Seguridad Pública de Kiko Vega ahora está de secretario de Seguridad Pública de Tijuana, e incluso el jefe de la policía también fue un mando de la PEP”.