Actualmente en Mexicali no se están ejecutando obras en las que se considere el uso de bicicleta como medio de transporte, como consecuencia de que se están realizando diversas rehabilitaciones de vialidades en la ciudad, lo cual genera embotellamientos que pueden poner en riesgo la seguridad de los ciclistas.
Así lo manifestó Rogelio Guzmán Obispo, titular de la Dirección de Administración Urbana, quien admitió que las labores que se realizan en la ciudad complican el tránsito para los vehículos, lo cual además pondría en riesgo a la población ciclista.
Dijo que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali tiene un proyecto, sin embargo, la realización de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, generan una afectación en las horas pico del tráfico.
El funcionario admitió que el único proyecto en el que está colaborando la autoridad municipal relacionado con el uso de bicicletas se trata de una ciclovía de un recorrido de aproximadamente un kilómetro de largo que conectaría a un residencial que se ubica cerca de la carretera a Islas Agrarias a un parque que está construyendo una asociación civil en la calle Novena, en la zona oriente de la ciudad.
Este es un programa piloto que aún no se materializa y que se espera que se concrete en un mediano plazo, el cual sería costeado por el desarrollador de vivienda, en donde se contempla la creación de un carril exclusivo para las bicicletas, el cual no sería compartido con los vehículos.
“Esa vialidad conectaría con Tierra Cálida hasta salir a la carretera Islas Agrarias”, precisó.
Este proyecto está relacionado con el proceso de comercialización que está llevando a cabo la empresa, la cual de acuerdo a lo que se le ha informado a la dirección que encabeza, lleva apenas un 15 por ciento de avance la venta de dichas viviendas.