No existe ningún impedimento para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Baja California, aseguró el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, a pesar del amparo que existe por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia en contra.
Señaló que hasta las 19:00 horas del martes no se había recibido ningún amparo que impida la distribución de los libros de texto, a pesar de que organizaciones civiles y religiosas anunciaban ese mismo día la existencia de uno.
“Ni ha llegado a la oficina de la gobernadora, ni ha llegado a nosotros, incluso no ha llegado ni siquiera a la Secretaría de Educación”
Solís Benavides admitió que se tiene conocimiento de ocho amparos a nivel nacional, todos resueltos a excepción de uno, el cual asegura no impide que se continúe con la distribución.
Asimismo, resaltó que todos los amparos son atendidos por la Secretaría de Educación en México, así como por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y los departamentos jurídicos.
Sobre el contenido de los textos, el secretario reconoció que se han encontrado imprecisiones, sin embargo, afirma que es “lo normal” en el caso de nuevos libros de texto y que están abiertos a correcciones.
“No hay ideología, la ideología que estamos manejando es rescatar la cultura de la paz, la interculturalidad, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esa es la ideología que estamos rescatando”
En Baja California se espera la llegada de 4 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, de los cuales cerca de la mitad ya están en el estado, los cuales abarcan todos los niveles de primaria y preescolar.