La dosis de refuerzo es la última vacuna disponible contra el Covid-19, hasta el momento no se ha determinado un esquema para seguir con nuevas dosis o reinicio del esquema, explicó el subsecretario de salud estatal, Néstor Saúl Hernández Milán.
Detalló que en la actual pandemia, no se ha decidido si la vacunación será por ciclos o estacional, es decir, una vez al año, y remarcó dependerá del comportamiento, evolución y desarrollo o variantes del virus.
Hasta el momento, solo existe el esquema de aplicar tres dosis, la del esquema completo que son dos con un intérvalo de aplicación en promedio de 40 días entre cada una, y la de refuerzo que son 4 meses después de la segunda dosis.
Después de eso, ya no hay más dosis disponibles, explicó, excepto para el personal de salud y mayores de 60 años de edad, quienes sí podrían acceder a una cuarta dosis que también sería de refuerzo.
Sin afectaciones
Aunque en algunos países han señalado que algunas personas presentaron síntomas secundarios con la vacuna de Astrazeneca, en Baja California no hay reportes de afectaciones.
El subsecretario de salud detalló que hay más casos de reacciones con la vacuna Pfizer en el Estado que con la de Astrazeneca, por lo cual es considerada segura.
Además reiteró que los efectos secundarios suceden con cualquier tipo de vacuna que atiende cualquier tipo de enfermedad.