No existe ningún impedimento para que los ciudadanos puedan vender de sus autos “chocolate” que han sido regularizados gracias al decreto presidencial, afirmó el recaudador de Rentas de Baja California, Juan Ramón López Naranjo.
A pesar de que estos vehículos no fueron importados de forma regular, por lo que no cuentan con un pedimento de importación, el funcionario afirmó que cualquier persona que haya regularizado un vehículo tiene todo el derecho a venderlo, tomando como válido el documento de regularización que entrega el Registro Público Vehicular (REPUVE).
“Es algo que no está prohibido, porque ya al regularizar el carro y sacarle placas ya es un carro de su propiedad, y acredita que lo regularizó en su tiempo y acredita con la tarjeta de circulación que trae placas, como es de su propiedad él puede decidir venderlo”
López Naranjo afirmó que el documento de regularización reúne los requisitos de propiedad del vehículo, por lo que al contar con éste y con la tarjeta de circulación se puede proceder a hacer un trámite de cambio de propietario completamente válido.
Según indicó el entrevistado, incluso se han dado casos de familias que tuvieron que regularizar más de un vehículo con ayuda de familiares o amigos, ya que el decreto sólo permite la importación de un auto por persona, y posteriormente realizaron el cambio de propietario sin ningún problema.
Al corte del 1 de octubre de 2022 en Baja California se regularizaron 137 mil 987 autos chocolate, de los cuales 45 mil 448 vehículos se regularizaron en Mexicali.