En Baja California el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha recibido insumos para proporcionar tratamientos contra enfermedades graves como la leucemia en niños y el cáncer de próstata y mama en adultos.
Mario Solares Sánchez, delegado médico del ISSSTE en la región, indicó que se trata del mismo problema de desabasto de medicamentos que aqueja a otras entidades del país.
“Están viendo la forma de conseguirlos porque no están en México no es que no queramos darlos, para algunos esquemas de quimioterapia como las leucemias uno de los medicamentos no está”.
Aunque la población infantil con diagnóstico de leucemia dentro del Instituto es en realidad poca, a nivel local la dependencia ha buscado la forma de abastecerse y brindar el tratamiento.
“Hemos hablado con un hematólogo para ver qué posibilidades de tratamiento hay cambiando un medicamento por otro”.
Otros tipos de cáncer que trata con mayor frecuencia el ISSSTE entre los derechohabientes de Baja California son los de próstata y mama que se atienden con medicamentos catalogados de alto costo que también están tardando en llegar.
Los pacientes con este tipo de diagnósticos se someten además a un procedimiento específico, ya que la dependencia local debe enviar a la Ciudad de México el caso clínico y esperar a que se autorice el envío del tratamiento.
“Está un poco rezagado porque se están juntando las peticiones de toda la República en un solo médico que está haciendo ese trámite, pero se está resolviendo”.
El delegado médico del ISSSTE en Baja California explicó que la compra de la mayor parte de los medicamentos que surten sus farmacias se realiza en el centro del país donde una comisión negociadora hace la adquisición de las claves que luego se surten a través de un sistema a cada entidad.