No hay confianza por parte de los familiares de personas desaparecidas sobre la convocatoria y futura designación del director general de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, aseveró Gonzalo Moreno, titular de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición de Baja California.
Este viernes 16 de agosto se publicó en el Periodico Oficial del Estado la convocatoria para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, mediante la que la Secretaría General de Gobierno (SGGBC) recibirá las propuestas de personas por un periodo de 10 días hábiles.
Según dicha convocatoria, la SGGBC también deberá realizar una consulta pública a los colectivos y familiares de personas desaparecidas, para que al final sea la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien designe a una de las tres propuestas finales.
Sin embargo, Gonzalo Moreno, padre del joven desaparecido Kevin Moreno Ana, señaló que desde la Célula de Búsqueda no existe confianza en que se obtenga un buen resultado de esta designación.
“La convocatoria es solamente algo administrativo, algo que viene a cumplir con los requisitos de cubrir una plaza más en el gobierno del estado. Pero, sinceramente, no tengo depositada fé, mucho menos alguna confianza en que llegue un buen comisionado”, expresó.
No obstante, no descartó que pueda llegar a designarse a una persona profesional y capacitada debidamente que pueda redirigir el trabajo de la Comisión Local de Búsqueda, pero dijo que sólo el tiempo los resultados decidirán esto.
Gonzalo Moreno dijo respetar la capacidad de Ávila Olmeda en temas de administración pública, pero cuestionó su criterio para designar a un titular de la Comisión Local de Búsqueda que requiere tener un conocimiento amplio en dicha materia.
“Se necesita a una persona que tenga conocimientos forenses, criminales, capacidad de administración de equipos, una serie de habilidades que no todas las personas podríamos cumplir. Hace falta una persona de muchísima experiencia (...), esperemos que no sea una toma de decisión al calor del momento para cubrir una vacante administrativa”, manifestó.
El fundador de la Célula de Búsqueda agregó que hasta la fecha la Comisión Local de Búsqueda permanece “inoperante”, debido a las limitaciones que ofrecen a los colectivos en la realización de operativos de búsqueda. Precisamente debido a esto, fue que la Célula de Búsqueda optó por realizar operativos por su propia cuenta.
“Los colectivos han hecho un trabajo enorme y se han vuelto la punta de lanza en casi todos los operativos, y han dejado relegadas a las comisiones locales de búsqueda, en Baja California lamentablemente no es la excepción. Las autoridades han adoptado una tesis de participación secundaria en los operativos de búsqueda”, concluyó.