A la fecha el gobierno estatal no ha enviado las observaciones que se realizarán a la iniciativa que se aprobó el pasado jueves en la que se penaliza las terapias de conversión, las cuales pretenden cambiar la preferencia sexual de las personas, así lo informó el diputado priísta Román Cota Muñoz.
El legislador, quien votó a favor de la iniciativa presentada por la fracción morenista, aseguró que está abierto a las observaciones que pudiera realizar el área jurídica del gobierno del Estado, lo cual será analizado en comisiones para mejorar la propuesta.
“Son válidas todas las opiniones por parte de todos los sectores de la sociedad para que se enriquezca el trabajo legislativo”, expresó.
En opinión del legislador, la propuesta reforma de manera puntual la prohibición de que se realicen terapias en las que se busca obligar a las personas a cambiar su preferencia sexual o identidad de género.
“Anteriormente no era concebible que un hombre quisiera a un hombre y que una mujer quisiera a una mujer, eso ya no está en duda, eso ya no se señala, es un paradigma que ya rebasamos”.
Por su parte, la diputada Michel Sánchez Allende, quien preside la comisión de Igualdad de Género y Juventudes, puntualizó que el Ejecutivo Estatal tiene alrededor de quince días para presentar las observaciones que deseen realizar a la reforma.
Recordó que la iniciativa fue aprobada por mayoría con 20 votos a favor y cuatro votos en contra, en donde estos últimos corresponden a los tres diputados del Partido Acción Nacional Santa y uno de un diputado independiente.
La inicialista de la reforma reiteró que la gobernadora no vetó lo aprobado por el Congreso, sino que solicitó que fuera más específica.