El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que a los albergues de migrantes ya se les apoya con el pago del agua y algunas cobijas, a quienes lo han solicitado, por lo que no habrá un solo centavo para ellos.
A pesar de la emergencia sanitaria, el gobierno federal no ha cambiado su postura de no apoyar a los organismos de la sociedad civil, como en este caso, los albergues para migrantes, que en algunos casos, ya han presentado contagios por Covid-19 y han tenido que salir adelante por sus propios medios.
“En Mexicali no ha cambiado la circunstancia, estamos apoyándolos con lo que hemos acordado apoyar, con el tema de la luz, con el tema de algunos insumos que nos puedan pedir, pero no va a haber apoyos económicos en efectivo y ellos lo saben ya, tienen claro que no va a haber recursos económicos”.
Mencionó que en el caso de Tijuana, que recibe mucho más gente que Mexicali, en el Centro Integrador del Migrante, que tiene una capacidad de 3 mil camas, no rebasa los 200.
Cada migrante que es retornado, es vigilado, se les hace todo tipo de exámenes de rigor para saber si es sospechoso de haber contraído Covid-19, en caso de ser positivo, se les ha remitido a los hospitales, aseveró.