El dirigente del sindicato de Burócratas del estado, Manuel Guerrero Luna, aclaró que no habrá despido de trabajadores de base, tal y como quisieran algunos, y aseguró que existe el compromiso al respecto, por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Derivado de la reformas aprobadas por el Congreso del estado, a la ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, en la que originalmente, se contemplaba el recorte del 30 % del personal de estas, pero que siempre no fue así, el dirigente sindical recibió infinidad de llamadas de sus agremiados.
Guerrero Luna, en rueda de prensa no presencial, aclaró que el Sindicato que representa no avaló ni avalará ningún recorte de personal, además, existe el compromiso del gobernador, así como del presidente de la República, de que esto no será así.
Y aunque se habla de una revisión de las estructuras de los organismos operadores de agua del estado, comentó que en ese caso, los trabajadores sindicalizados no estarían contemplados en algún recorte, por lo que se encuentran a salvo sus derechos laborales.
El líder sindical comentó que en el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el 30 % de su planta laboral son trabajadores administrativos, ya que en su gran mayoría es gente que se encuentra en el campo.
Pero en caso de que se haga una revisión a la estructura de la CESPM, encontrarán que incluso existe un déficit de personal de campo, de más o menos del 25 %, o de 100 personas, que se trata de plazas, que se quedó la anterior dirigente, Victoria Bentley.