No está presupuestado pagar adeudo histórico con PASA

Tampoco han notificado al tesorero de alguna orden de aprehensión en su contra

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de agosto de 2024

Roger Sosa Alaffita / Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

El Ayuntamiento de Mexicali sigue buscando un acuerdo con la empresa PASA para consolidar un esquema de pago a plazos del adeudo histórico que tiene con dicha institución que presta el servicio de disposición de la basura doméstica, lo cual a la fecha no está presupuestado, pero que probablemente se deberá atender durante la siguiente administración municipal.

El tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, recordó que en términos legales, el Ayuntamiento está preparando una estrategia legal de defensa ante dicha empresa a través del área jurídica, para lo cual se sigue buscando acodar un esquema de pagos a plazos y además de que haya cambios en la manera en que le está prestando el servicio.

El adeudo histórico original que tiene el Ayuntamiento con la empresa, recordó, es de 65 millones de pesos, pero con intereses y accesorios, son 160 millones de pesos más, lo que da en total un adeudo estimado de 225 millones de pesos.

“En este momento no está presupuestado ni considerado (pagar). Sabemos que particularmente, digamos, el tema legal podría orillarnos a pagar la primer parte, los 65 millones y lo que nosotros hemos manifestado siempre, a la empresa, es que fuera en plazo, en pagos, para poder llegar a un acuerdo y liquidar en su momento ese adeudo”, abundó.

Sosa Alaffita añadió que actualmente se pagan 8 millones de pesos a la empresa por la disposición final de los residuos de manera mensual y opinó que en la próxima administración debería lograrse algún acuerdo de pagos con PASA.

“Yo creo que en el 25 Ayuntamiento tendría que finiquitarse de alguna manera el tema, no creo que dé legalmente (el tema) para muchos años más”, comentó.

Al ser cuestionado sobre sí es verdad que se ha girado una orden de aprehensión en contra de él ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento, el tesorero dijo reconocer que esa es una de las estrategias que podría tomar la empresa para presionar al municipio a pagar, sin embargo, a él no le han notificado algo al respecto, ni le han llamado a comparecer o alguna acción similar.

“La empresa sí solicitó al juez que si no pagamos, su servidor, sea llevado a rendir este tipo de presión, pero el juez es quien todavía no avanza en ese tema, pero la empresa sí hizo ese planteamiento”.

Lo ratifican

Después que la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, dio a conocer que Sosa Alaffita es el único que tiene garantizado continuar en el cargo como tesorero para la próxima administración municipal, el funcionario admitió que estaría dispuesto a quedarse.

“No lo escuché la verdad (lo que dijo la alcaldesa), pero agradezco que lo haya comentado de esa manera. Lo que más me interesa, es que sigo queriendo ayudar a que Mexicali y el Ayuntamiento pueda lograr más cosas y prestar o brindar mejores servicios”.