Por el momento, las autoridades no están cerca de aprobar un incremento a la tarifa del transporte masivo en Mexicali, reconoció el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Aunque se tiene pendiente una mesa de trabajo con concesionarios del transporte público, el funcionario indicó que se trabajará en otras aristas más que en un incremento del costo de la prestación del servicio.
“No, pero estamos evaluando algunas adaptaciones al sistema tarifario, por ejemplo si empiezas tu viaje usando la tarjeta, y para completar tu viaje te bajas y te tienes que subir a otro autobús, si usas la tarjeta el segundo autobús no te cuesta”
Entre estas aristas se encuentra el impulso al uso de la tarjeta digital ya que, según lo declarado por Gutiérrez Topete, se considera que mucha de la merma que presentan los concesionarios deriva del cobro en efectivo, que facilita la evasión.
Puntualizó que en los últimos 10 o 12 años se han entregado más de un millón de tarjetas del transporte, sin embargo, apenas son utilizadas por el 3 o 4% de la población.
Asimismo, indicó que en estos momentos se lleva a cabo un proceso de modernización de los validadores que se encuentran en las unidades de camión.
“Necesitamos aprovechar un poquito más el pago electrónico, que el operador o chofer no se convierta en un cobrador que da cambio, porque eso hace que el servicio sea mucho más lento”
De acuerdo al funcionario, actualmente la tarjeta de camión en Mexicali es gratuita, y en próximos días se hará la entrega de más tarjetas, con intención de impulsar el cambio del pago en efectivo al pago digital.
Actualmente, en Mexicali hay 130 unidades de camión que brindan el servicio en la ciudad, más las siete unidades del transporte violeta, que son gratuitas y exclusivas para mujeres y niños menores de 12 años de edad.