Ante los señalamientos realizados por el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien afirmó que se está buscando politizar el tema del robo de los tres millones de Bienestar Social Municipal (Bisom) lo cual ocurrió a finales de 2019, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex), aclaró que no se trata de un tema político, sino de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Octavio Sandoval López, presidente del organismo empresarial, comentó que al igual que el resto de la población, lo que se busca es saber qué fue lo que pasó con lo robado, lo cual no se ha logrado identificar con las investigaciones realizadas por la Sindicatura Municipal, o bien, de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Comentó que estas investigaciones no cumplieron con lo básico, que fue seguir la ruta del dinero que salió de una cuenta de Bisom y que entró aparentemente, a una cuenta del Banco Azteca, de la cual las autoridades investigadoras nunca solicitaron el nombre del titular de la cuenta.
“Es posible conocer el destino de la cuenta llamando un documento que se llama Spei, que emite el banco de México, ahí emite el nombre y el número de cuenta, no obstante que se pidió por una facultad de la Fiscalía a la Comisión Nacional Bancaria, se dieron mal los números. Hay un dolo o una investigación mal hecha. Lo que estamos diciendo, es, ¿dónde está el dinero?, independientemente que una persona tiene la custodia de los dispositivos electrónicos, eso no lo hace responsable; es un aspecto de rendición de cuentas, fiscalización y de claridad en el dinero, en el manejo del dinero público, del Ayuntamiento; me parece de muy poco nivel y pereza intelectual, decir que se politiza”.
NO CONOCE SUS FUNCIONES
Sobre la postura del síndico de que presuntamente no tenía las facultades para velar por los recursos de Bienestar Social Municipal por contar con su propia personalidad jurídica al ser un ente paramunicipal al hacer un acuerdo reparatorio con lo que se buscaba resarcir el daño presuntamente cometido por un ex trabajador de Bisom, Sandoval López insistió en que sí debió velar por la legalidad del acuerdo reparatorio que se estableció con Jesús Enrique, el presunto responsable.
Puntualizó que la Sindicatura no es un órgano ajeno al Ayuntamiento, por lo que tiene la atribución de fiscalizar todas las dependencias y paramunicipales que administran recursos de la hacienda pública municipal.
“El síndico es la autoridad máxima en materia de fiscalización, por encima de todos, del secretario y la propia alcaldesa, si no sabe sus facultades, que se ponga estudiarlas, no puede decir ‘lo hizo él y yo no tengo nada que ver’, es la autoridad fiscalizadora”.
El también contador exigió que se llegue al fondo, que es saber qué ocurrió con el recurso y que se aplique la ley en contra de los que estuvieron involucrados en el desfalco.
“El problema aquí es que se hizo una investigación pobre, una fundamentación pobre y al final le están apostando al olvido. Ese acuerdo es ilegal, ahora que empiezan a salir las evidencias, se confirma que era ilegal”
“Cuando abran la cuenta de Banco Azteca se va a abrir la caja de pandora y ahí se va a saber qué pasó con esos 3 millones; o lo pueden tener en la opacidad con el costo político que implica mantener así un hecho”, finalizó.