La reciente actualización de tasas catastrales no es más que un error que disfraza el alza real al pago del impuesto predial que, a 12 días de este 2022, ha afectado miles de cachanillas con un aumento de hasta un 300%.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Rudecindo García Fonseca, señaló que en Mexicali existen más de 200 mil claves catastrales, las cuales han sufrido modificaciones, como cada año, sin embargo, este 2022 sufrieron un incremento sustancial en el cobro del predial.
Precisó que la eliminación del transitorio que, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, señalaba impedía la revalorización del valor de las propiedades, no es tal, sino que topaba el cobro del predial al valor catastral emitido en 2017, por lo que su suspensión permite los incrementos que actualmente se están observando.
“Eso de los ajustes de los valores catastrales es falso, aquí lo que se sube es el impuesto predial, el valor catastral se ajusta todos los año, hay una tabla que se aprueba cada año adicional a la Ley de Ingresos que tiene que ver con la tabla de valores catastrales en mención, como el del 2022, se aprobó aparte de la Ley de Ingresos”.
“La Ley de Ingresos la vota y aprueba el Congreso del Estado, lo que hicieron con la eliminación de este transitorio no es que solo se actualizará, sino que era un candado que se le puso a esa ley para que el cachanilla no pagará más”.
Mencionó que hay ciudadanos que se han acercado y comentado que, de pagar en 2021 900 pesos por un predio en la colonia Independencia, este año pagarán mil 900, o en la Rivera Campestre, que de pagar 7 mil, ahora serán 33 mil pesos.
“Es ilógico que subas el predial a colonia donde no cuentan con alumbrado público, pavimentación, incluso drenaje es incongruente; sí hay un incremento, las colonias Jardines de Bugambilias y la Imperial, que son colonias que les subió el predial de un 60 a un 160%, en otras hasta un 300%”.
El regidor panista precisó que este “ajuste” solo vendrá a lastimar más la economía de las familias mexicalenses que de a poco han estado saliendo adelante durante esta contingencia de salud, y las cuales, muchas por la falta de ingresos, no podrán emitir su pago durante los meses de descuento, generando con ello un aumento mayor al pago de su predial.