Más de 329 mil derechohabientes de Baja California no han ejercido su crédito en el Infonavit por la falta de producción de vivienda de menos de 650 mil pesos, indicó el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio.
El especialista indicó que 70% de la clase trabajadora a nivel estatal es la que no tiene acceso a la vivienda.
“Si sumamos la población no formal que es el mismo número, estaríamos hablando de una demanda potencial de más de 170 mil viviendas en Baja California que no ha podido ser atendido y la demanda de estas familias trabajadoras que andan buscando el cerro para invadir, la ladera, o invadir una vivienda por la falta de producto”, expresó.
Señaló que en los últimos años y meses, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la AMPI, han impulsado que se genere políticas públicas y se atienda al sector que percibe menos salarios, con rangos inferiores a 10 mil pesos mensuales.
“Que los gobiernos locales puedan generar la política pública que atienda al sector más vulnerable y afortunadamente recientemente, se impulsa el Plan Estatal de Vivienda, el cual atiende a ese sector que no ha sido atendido en últimos años y genera alta demanda”, puntualizó.
En otro tema, Zamora Rubio expuso la necesidad de certificar a los profesionales inmobiliarios, con el fin de evitar malas prácticas o fraudes a la población.
“Es una práctica desde hace muchos años se ha venido dando, se ha generado en 2015, la ley que regula los profesionales inmobiliarios, que se creen que las leyes para que los profesionales inmobiliarios estén localizados y cuenten con certificación, porque en el sector regular y profesional estamos en contra de todas esas actividades”, concluyó.