Alumnos matriculados actualmente en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) han manifestado su inconformidad, ya que la institución ha incurrido con falta de docentes en la Licenciatura de Criminología, de haber pagos excesivos en libros electrónicos que casi no han utilizado así como falta de entrega de títulos a alumnos egresados.
A esto, el director de la universidad, Carlos Naranjo, comentó que están abiertos a dialogar con los alumnos y padres de familia sobre el tema.
Alondra Sánchez, alumna de Criminología de dicha institución mencionó que hay una gran falta de organización e incurren en irresponsabilidades debido a que les han exigido dinero, pero no hay respuestas claras sobre las dudas que tienen.
“Este nuevo cuatrimestre nos suspendieron las becas, pero no dejan de cobrarnos cosas que desconocemos, yo soy de criminología y el cuatrimestre pasado nos dejaron sin maestro todo el ciclo sin darnos respuesta, nos cobran libros y no los utilizamos”, agregó la estudiante.
Así mismo, comentó Alondra, que ahora en septiembre deben pagar cerca de 15 mil pesos y un carnet que cuesta 1 mil 900 pesos de un congreso que se lleva a cabo obligatoriamente, y de no ir no se entrega el título.
“El viaje se supone que incluye hotel y hospedaje, que van entre los 6 mil y 8 mil pesos, el año pasado los alumnos se quedaron afuera de los hoteles porque no les dieron acceso, la escuela no había cubierto nada, y el transporte es en camión desde Mexicali a Mazatlán o Puerto Vallarta”, externó.
También Erika Urbina expresó que faltan mucho los maestros, coincidiendo en el cobro de libros que no se usan y en la convención que se hace el cobro vayas o no, así como de una rifa de un vehículo que nunca publican quien lo ganó.
Por su parte, el director de la universidad, Carlos Naranjo, manifestó que hasta el momento no tiene el reporte de que haya dejado de asistir algún docente, reconociendo que si ha habido cambios, sin embargo, siempre hay alguien que lo supla.
“Nosotros manejamos libros digitales, cuando ellos entran se les comenta sobre el libro, el cual es de apoyo académico, lo tenemos en cada una de las licenciaturas, no en todas las materias, en la política de pago que ellos firman, ahí aparece el uso de ese libro, sin embargo, el libro es un apoyo, no significa que todos los días van a utilizarlo”, enteró el director.
En la cuestión de instalaciones en mal estado, externó Carlos Naranjo que la Secretaría de Educación suele realizar inspecciones de las instalaciones, de la cual, acaban de tener una en donde los tres campus en Mexicali pasaron exitosamente.
“Ellos lo que revisan es que esté en condiciones óptimas, pedagógicas para que se den las clases, a lo que se refieren los alumnos es que en el edificio de Benito Juárez es un edificio cerrado, efectivamente, no tiene ventanas, pero tiene proyectores, mesabancos, pero como es un edificio, comparado al de aquí de novena si hay mucha diferencia”.
Así mismo, en el tema de la beca promedio, en este cuatrimestre que los alumnos refieren, el director comentó que hay una serie de becas, aunque se modificó el sistema a nivel nacional en donde la situación de becas, la licenciatura de odontología, enfermería, medicina y fisioterapia tienen beca automática por ser primera generación.
“A los estudiantes se les da beca por convenio, teníamos las becas por promedio, pero se modificó la política y ahorita están detenidas las becas por promedio, pero todo lo demás se mantiene igual”.
Además, indicó Carlos Naranjo que por no asistir a los congresos a nadie se le ha negado la titulación, sin embargo, en el plan de estudios, las actualizaciones académicas, siempre se hacen a través de un congreso privado en Puerto Vallarta o Mazatlán en donde se reúnen todas las UAD.
El director finalizó comentando que el proceso para titulación, si se hace en tiempo y forma por parte del alumno la tramitología correspondiente, puede obtener su documento de título a más tardar en seis meses, a lo cual le atribuye que se han retrasado las entregas de titulos no por la institución sino por falta de un proceso adecuado por parte del alumnado.
“Nosotros estamos abiertos tanto con alumnos como padres de familia, ya que es una institución educativa, no estamos cerrados a nada ni a nadie“, concluyó.