El gobernador Jaime Bonilla Valdez exhortó a los empleados en Baja California a denunciar a las empresas que los obligan a trabajar cuando son actividades "no esenciales"; deben cesar funciones ante la Emergencia Sanitaria.
El gobernador expresó que mantiene firme su postura de no apoyar a las empresas que fabrican ventiladores en la entidad y que se han negado a vender equipo al gobierno estatal, al señalar que en Baja California se han redoblado los esfuerzos para salvaguardar la salud de las y los habitantes de este estado, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Al terminar la cotidiana Mesa de Seguridad y Salud, el mandatario estatal comentó: "He recibido llamadas telefónicas de muy altos niveles por haber sancionado; y mi respuesta es que si no apoyan a los bajacalifornianos con respiradores, no podrán usar nuestra mano de obra, además ponen en peligro de contagio a los trabajadores, al no acatar medidas sanitarias".
Señaló que es una vorágine de los empresarios que obligan a sus empleados a seguir trabajando, en lugar de disponer su resguardo domiciliario para protegerlos de posibles contagios del COVID-19.
"Están poniendo en riesgo a toda la comunidad, a sus trabajadores y a sus familias. Si son actividades no esenciales, por favor envíelos a sus casas, y deben pagarles su sueldo íntegro", expresó.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo estatal solicitó a la comunidad no dejarse engañar por personas que piden donativos a través de redes sociales; "si quieren contribuir con algún tipo de apoyo por la emergencia sanitaria, háganlo directamente a las asociaciones civiles establecidas en el Estado".
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó al gobernador Bonilla Valdez, que los inspectores mantienen operativos en todo el Estado, colocando los avisos de suspensión de laborales en centros de trabajo con actividades "no esenciales".