Contrario a lo que pudiera pensarse, los niños van contentos a clase a la Escuela de Tiempo Completo “Benemérito de las Américas”, donde además de recibir diariamente su porción de alimento, realizan actividades extraescolares en un lugar donde pueden estar seguros.
Más de 300 niños acuden al centro escolar ubicado en calle Cuarta y Tabasco, en la zona de Pueblo Nuevo, donde el director, Benito Tafoya González, es rodeado por los pequeños alumnos que se pelean por ser sus ayudantes.
Desde hace 8 años, la “Benemérito de las Américas” es una de las Escuelas de Tiempo Completo que existen en Mexicali.
De 8:00 a 16:00 horas los niños se encuentran seguros y bien alimentados, realizando por las tardes actividades lúdicas, que también serán evaluadas, para un mejor desarrollo integral del menor.
Tafoya González presume la seguridad en la que se encuentran los niños al contar con un enrejado doble en la entrada, que es la que tiene más murales en todo el Estado y en un descuido, en todo el país, siete en total.
VÍCTIMAS DE CACOS
Se enorgullece al decir que tiene el logo más bonito de las Escuelas de Tiempo Completo, además de ser la más iluminada… solo que al regreso de vacaciones se encontró con la sorpresa de que le robaron cuatro lámparas tipo led, por lo que tendrá que realizar todo el procedimiento burocrático ante el Sistema Educativo estatal para que se las repongan.
A las 13:00 horas, los niños se forman para ingresar a los salones acondicionados como comedores, es el más grande en todo el Estado, presume el director, ya que tiene la capacidad de alimentar a 100 niños a la vez.
Diariamente se invierten alrededor de 4 mil 500 pesos en alimentos, 90 mil pesos en 20 días, de los cuales, no se les cobra un solo peso a los padres de familia.
Paulatinamente los niños toman su plato y reciben su ración de arroz con verduras y caldo, que devoran de manera inmediata, para luego dirigirse por su postre, un trozo de manzana, y un vaso de agua.
Al principio los niños dejaban hasta dos ollas de comida como desperdicio, ya que no les gustaban las verduras, ni el pollo, sin embargo ahora se lo comen todo, se han acostumbrado a comer sanamente.
Estas escuelas han apoyado a los padres de familia, ya que no tienen que interrumpir su jornada laboral de 8 horas para venir por sus hijos, por otra parte, a los niños les ha servido, ya que cuando salían a las 12:00 del mediodía, se quedaban en sus casas o se la pasaban en la calle.
Hoy no, se ven niños felices que conviven entre ellos, se les imparten materias divertidas por las tardes, que sirven para su formación y por ello vienen gustosos a la escuela.