TIJUANA. Alrededor de 30 menores de edad alojados en el albergue temporal del DIF estatal, en Tijuana, Baja California, se amotinaron la madrugada de ayer y pretendían abandonar las instalaciones en reclamo por las malas condiciones que existen en ese sitio.
Debido al intento de fuga, las autoridades trasladaron a varios de los menores de edad a espacios especializados para su atención, siendo el principal lugar una casa hogar ubicada en Ensenada.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) acudió al albergue de Tijuana, operado por el DIF estatal y entrevistó a los menores, a familiares de los niños y personal del hospedaje para cotejar su información con la que ha sido provista por la autoridad.
La CEDHBC abrió un expediente al DIF de Baja California por la salida no supervisada de varios menores del mismo albergue durante la noche del pasado 30 de septiembre. Sin embargo, la Comisión detalló que se abrirá un nuevo expediente para investigar este caso.
La directora del DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez, señaló que como parte del diagnóstico general que comenzó desde que recibió la administración el pasado 1 de noviembre se detectó que en el albergue de Tijuana está saturado ya que se encuentran 235 menores, cupo que representa 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio.
Vargas Núñez informó que a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes se revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a asuntos de omisión de cuidados o abandono.
La funcionaria estatal informó que luego de realizar un diagnóstico de la situación en la que fue entregado el albergue por la pasada administración se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata; además de la intervención de nutriólogos para establecer la dieta que tendrán los jóvenes bajo resguardo de la autoridad estatal.