Durante el 2016 en Mexicali cuatro niños murieron a causa de una deshidratación provocada por una diarrea infecciosa, padecimiento que se eleva durante la temporada de verano.
Carolina Rubio Huerta, responsable del Programa de Salud en la Infancia y Adolescencia, indicó que en los últimos dos años no se han registrado decesos por esta causa, sin embargo es importante advertir a las madres de familia sobre la importancia de prevenir y atender a tiempo las enfermedades gastrointestinales en los niños.
“Ellos pueden resentir más el calor, el cuerpo del adulto es 70% agua y el del niño es 90%, con diarrea y vómito un bebé está perdiendo la mayor composición que tiene en su cuerpo y es cuando vienen las complicaciones”.
INFECCIONES
Las altas temperaturas, advirtió Rubio Huerta, aceleran la descomposición de los alimentos que en muchos casos son consumidos por los niños ocasionándoles infecciones intestinales.
Durante el verano, a lo largo de un solo día algunos Centros de Salud pueden atender en consulta a más de diez niños con diarrea infecciosa y deshidratación.
En los menores síntomas como mollera hundida, ojos secos, llanto sin lágrimas, boca seca, irritabilidad y falta de orina pueden ser datos de alarma que advierten la necesidad de llevarlos a recibir atención médica.
Otro dato que deben observar los padres es la presencia de sangre en las evacuaciones y el número de éstas o vómitos que registre en una hora.
SUERO GRATIS
Rubio Huerta indicó que en estos casos es fundamental el consumo de Vida Suero Oral que está disponible de forma gratuita en todos los Centros de Salud.
“En los Centros de Salud hay puntos de hidratación donde nos aseguramos que el niño lo tome y se le quite cualquier dato de deshidratación para irse a casa y si no tolera el suero debe acudir al Hospital General”.
La responsable del Programa de Salud en la Infancia y Adolescencia enfatizó la importancia de evitar la automedicación, especialmente en los niños.