En Baja California los padres de familia tendrán la posibilidad de decidir si envían o no a sus hijos a clases, afirmó Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en el Estado.
La propuesta de la dependencia es que los papás redacten una carta dirigida al director del plantel asumiendo un compromiso de notificar a la escuela de cualquier síntoma que pudiera alertar un diagnóstico de Covid-19.
El funcionario estatal presentó el protocolo con el que asegura se garantizan condiciones seguras dentro de las aulas de educación básica, media superior y superior.
LO PRIMERO
Para dar este paso primero se deberá contar con la autorización de la Secretaría de Salud y tienen que estar de acuerdo los padres de familia.
“La decisión del regreso de un niño o joven será en primer lugar con la autorización de los padres”.
El Secretario de Educación dijo que en el modelo presencial se espera únicamente al 40% de los alumnos, el resto seguirá recibiendo clases a través de internet y televisión.
“No se va a regresar a todos al mismo tiempo, será gradual y vamos a mantener las dos modalidades”.
Zavala Márquez dijo que los docentes, directivos y personal de apoyo en las escuelas serán vacunados para poder reactivar las labores.
Agregó que se están conformando comités de salud integrados por maestros y papás, quienes vigilarán los protocolos sanitario.
Los docentes considerados dentro de la población de riesgo seguirán siendo protegidos.
Para poder retomar las clases presenciales, el Secretario de Educación dijo que en las 2 mil escuelas que hay en la entidad debe garantizarse la disposición de agua y jabón para el continuo lavado de manos.
Se debe asegurar también un sistema de entrada y salida, lugares fijos para los alumnos y asistencias alternadas además de maximizar el uso de los espacios abiertos para que se cumpla con la recomendación de sana distancia.
“No habrá ningún tipo de ceremonias ni eventos en las escuelas, todos tendrán que ser virtuales o presenciales con poca afluencia cuando se consideren necesarias”.
La Secretaría de Educación también contempla brindar apoyo socioemocional a maestros, alumnos y padres de familia.
Si llega a detectarse algún caso sospechoso de Covid-19 la escuela va a ser cerrada.
Márquez Zavala reiteró que será la Secretaría de Salud la que definirá la fecha del retorno a clases presenciales.