A pesar de que su estadía no esté definida, los niños que habitan los albergues para migrantes deben recibir educación básica.
Kenia Ramírez Meda, catedrática de la UABC, refirió que la mayoría de los niños que habitan en estos sitios se encuentran en edad escolar pero el constante movimiento al que están sujetos junto a sus familias los alejan de la posibilidad de ingresar a las aulas.
Desde hace meses un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se han dado a la tarea de acudir a estos sitios y llevar diversas actividades a la población infantil, entre ellas algunas que propician su interacción con la cultura mexicana.
“En los seis u ocho meses que tenemos trabajando ahí encontramos a los mismos niños, ellos ya pudiesen estar escolarizados pero la iniciativa debe venir de las instituciones hacia el migrante, será difícil que el migrante se acerque a la institución a preguntar o informarse”.
Agregó que las instituciones deben hacer llegar este tipo de información a los albergues donde se ubica la población migrante.