La Asociación China de Mexicali preserva las tradiciones y el idioma de su país de origen por medio de la educación que se imparte de manera casi gratuita a los integrantes de su comunidad, con lo que pueden llegar a dominar tres dialectos, además de idiomas como el español y hasta el inglés. Lo anterior lo informó Esteban León, director del centro educativo, que según señalan, es el único en su clase en todo el país, o hasta incluso, de América Latina. Este sábado, 180 niños de entre 6 y 15 años, iniciaron sus cursos de chino mandarín en las instalaciones de la Asociación China de Mexicali, ubicada desde hace casi 100 años, en el mismo sitio, el Centro Histórico de la ciudad.
Junto con los niños, llegó el material didáctico que utilizarán durante el curso, libros para diferentes niveles, que son donaciones del Gobierno de China y que llegan a través del consulado que aquel país tiene en Tijuana. De lunes a viernes, los niños chinos acuden a escuelas donde les imparten materias normales, pero los fines de semana acuden a sus clases de chino.
Los dialectos
En China existen alrededor de 200 dialectos, sin embargo, el más hablado en Mexicali es el cantonés, ya que la mayoría de las familias que arribaron a esta cálida tierra provenían de la región de Cantón, que incluye a Hong Kong, sin embargo, el idioma oficial es el mandarín, que es de la masa continental del país asiático, por ello es que se enseña este idioma. El cantonés no lo imparten porque se puede decir que el 98% de los integrantes de la comunidad china, dominan ese dialecto. Sin embargo, a esto hay que añadir que los niños hablan otro dialecto en sus casas, éste proviene de las aldeas de donde son originarias sus familias, al cual se le denomina “thoisan”, que es con el que los niños se comunican con sus padres, después está el cantonés, en la escuela se les enseña el mandarín, además de que hablan español y en algunos casos inglés.
La escuela
Esteban León, o Liang Cheng An, como es su nombre en chino, comentó que su misión principal es conservar las raíces y el idioma, por lo que la mayor parte de los recursos de la Asociación China, se aplican en la escuela comunitaria, en la que prácticamente no se cobra colegiatura.
La Asociación se estableció en 1919, mientras la escuela se encuentra funcionando de manera ininterrumpida desde 1929, su característica es que enseñan el idioma chino mandarín en chino, no en español. Otro objetivo de la escuela, es mitigar los problemas que enfrentan los nuevos inmigrantes.