Tanto en el 2012 como en el 2013 y el 2017 tres niñas con tan sólo 11 años se convirtieron en madres en Baja California, según consta en los archivos que resguarda el Registro Civil del Estado. Dicha estadística resulta de revisar a detalle los registros de nacimiento que se han hecho ante la institución durante los últimos cinco años, donde destacan las edades de las madres más jóvenes.
Aunque Baja California no es una de las entidades con mayor índice de embarazos en mujeres adolescentes, México si es reconocido como el país con más de estos casos en todo el mundo, ya que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) uno de cada cinco embarazos ocurren en mujeres que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. Javier Mayoral Murillo, director del Registro Civil del Estado, detalló que entre el 2012 y el 2017, en Baja California 18 mil 944 mujeres de entre 11 y 17 años acudieron a registrar a sus hijos.
“Estos son datos que se manejan en el Registro Civil, las circunstancias, la forma o las causas en que se dan corresponden a otras instancias trabajar con ellas, es una estadística que reflejan el alto índice de madres adolescentes, precisamente las políticas de Gobierno van encaminadas a la prevención”. Al observar la estadística más a fondo, se observa que entre el 2012 y el 2017 tres niñas de 11 años acudieron al Registro Civil para registrar a un hijo, otras 10 lo hicieron con solo 12 años y 121 teniendo 13 cumplidos. La incidencia aumenta en relación a la edad, pues en ese mismo período 671 adolescentes de 14 años se convirtieron en madres, 2 mil 463 registraron a un hijo teniendo 15 cumplidos, 5 mil 943 con 16 y 9 mil 733 a los 17.
Con derechos Mayoral Murillo indicó que estos bebés cuentan con todos los derechos a la identidad, pero cuando una madre tan joven acude a registrar a su hijo, aunque vaya con su pareja, en el Registro Civil se requiere que sus padres o tutores la acompañen. “Se pide en primer lugar el consentimiento de los padres, los abuelos o en caso de que no existieran los ascendientes, estaríamos contando ya con la autorización de las autoridades competentes en la materia, es decir el DIF”. El titular del Registro Civil indicó que si la estadística más reciente se compara con años anteriores demuestra que el fenómeno de las madres adolescentes se ha mantenido en el Estado. Incidencia en Mexicali De acuerdo a la estadística del Hospital Materno Infantil (HMI) de Mexicali, la incidencia del embarazo en madres adolescentes descendió en un 8% en el último año.
Hasta el 2016, el 33% de los partos atendidos en el nosocomio correspondían a mujeres que no habían cumplido la mayoría de edad y en el 2017 la incidencia alcanzó el 25%, situación que se atribuyó en parte a la promoción de métodos anticonceptivos que se ponen al alcance de la población derechohabiente, así como entre las madres después de dar a luz.