Hasta el momento no tiene noticias de que el ICE haya implementado un operativo de redadas en contra de indocumentados en el Valle Imperial, pero es necesario comentar que en caso de que un mexicano sea detenido, este tiene derecho a solicitar la protección consular, informó el cónsul de México en Calexico, Carlos Flores Viscarra.
“En el Valle de Imperial, no hemos tenido noticias de que haya habido operativos de ICE (Inmigration and Customs Enforcement, o Inmigración y Control de Aduanas) para detener y deportar gente, tenemos la noticia referencial de que sí ocurrió en el condado de San Diego donde aproximadamente 120 personas fueron detenidas”, expuso el funcionario federal.
Seguramente una redada de este tipo podría presentarte en algún futuro en el Valle Imperial y en otras partes, dijo, ya que es una política marcada por la gente de control migratorio, pero a la fecha no han tenido noticias de que se haya presentado alguna acción de este tipo.
Flores Vizcarra comentó que por acuerdo mutuo entre México y Estados Unidos, en una buena voluntad expresa de trabajo, se han colocado cartelones escritos en español, dentro de las instalaciones de las comandancias de policía, entre ellas el ICE, para que los mexicanos que sean detenidos, sepan que tienen el derecho a contactar a un representante del consulado más cercano, en este caso, el Consulado de Calexico, del Condado de Imperial. “Este es un derecho que tienen todos los nacionales mexicanos, independientemente de su estado migratorio, pueden llamar al consulado, pueden pedir la protección consular”, aseveró.