Niegan que Verter proporcione drogas

Quienes afirman lo contrario están equivocados y hacen una acusación grave: Angulo Corral

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera 

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Lourdes Angulo Corral, directora de la agrupación Verter, negó ayer que en el centro comunitario que operan en la zona centro proporcionen drogas a consumidores, como afirmaron el lunes locatarios del Centro Histórico a la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, solicitándole sacarlos de ahí.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Aunque los que administran Verter no son comerciantes, sí son locatarios del Centro Histórico; llevan 12 años rentando el inmueble que opera como centro comunitario y al menos cinco años un segundo local que funciona como oficinas.

“Jamás se nos ha invitado a una reunión, eso sí nos parecería importante, al final de cuentas somos parte de los locatarios. Entonces nos gustaría que quienes organizan estas reuniones, nos inviten para ser partícipes”, expresó Angulo Corral.

Decir que ahí dan droga es algo equivocado y además una acusación grave, comentó la activista.

Puntualizó que ahí no les dan inyecciones a los consumidores de drogas, sino que intercambian jeringas que ya fueron utilizadas, por unas nuevas, precisamente para evitar una infección por la vía sanguínea.

“Esa información está basada en el desconocimiento; son acusaciones graves que quisiéramos aclarar. Tenemos todo lo necesario para poder aclarar qué es lo que hacemos, tenemos más de 13 años con evidencia de lo que hacemos, de cómo se mejora la salud comunitaria de diferentes poblaciones con estos programas”, precisó.

Los servicios que ofrecen están relacionados con la prevención en materia de salud sexual y reproductiva, insumos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y también la prevención de infecciones por la vía sanguínea en personas que consumen drogas inyectadas.

“Sacamos de circulación las jeringas usadas que pudieran estar en la calle o en lugares públicos; tenemos un contenedor especial para recibirlas, para que esas jeringas no pongan en riesgo a las personas”, explicó.


También facilitan el espacio para quien así lo decida consuma sustancias, que ahí no les proporcionan.

Reiteró que se dedican a la reducción de daños, por lo que si alguien sufre una sobredosis, ahí mismo pueden atenderlo para evitar su muerte.

“Si se da una sobredosis, inmediatamente podemos atenderla; también atendemos sobredosis en calle, entonces salvamos la vida de aquellos que pudieran morir por eso”, manifestó.

Asimismo, realizan la vinculación y el acompañamiento para que las personas en situación vulnerable tengan acceso a servicios de salud, además que aplican pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis, todo gratuito.

“Lo que se hace es salvar vidas, mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, tanto de consumidoras de sustancias, como de la comunidad en general, además que trabajamos con otras poblaciones.

“Personas trabajadoras sexuales, habitantes de calle, migrantes, adolescentes, mujeres y jóvenes, otros contextos que están fuera de la zona centro, trabajamos temas de salud pública, además que promovemos los derechos humanos”, añadió.

La activista reiteró el llamado a que quienes tienen dudas de lo que hacen en Verter, se acerquen al centro comunitario ubicado en la calle Azueta, frente al edificio que ocupó la Joyería Central.

“Siempre estamos abiertos a recibir a las personas, a brindar información a quien lo solicite y sobre todo, que hemos estado en muchos espacios, tanto académicos, como sociales, hablando de nuestra experiencia y los resultados que tienen un impacto no solo en las personas que atendemos sino también de la comunidad en general”, finalizó Angulo Corral.