Las autoridades no han recibido quejas de ciudadanos que hayan tenido problemas al cruzar la frontera hacia o desde Estados Unidos con un vehículo ‘chocolate’ regularizado, aseguró el recaudador de Rentas de Baja California, Juan Ramón López Naranjo.
Si bien al inicio del programa hubo especulaciones acerca del tema, admitió, en estos años se han tenido diversas reuniones con autoridades para asegurar que los vehículos puedan transitar libremente, y hasta el momento no se ha informado de ningún problema.
“No tenemos ningún caso de que haya tenido problemas algún ciudadano al cruzar a los Estados Unidos por la regularización de su vehículo, mucho menos de regreso a México”
Vehículos regularizados
López Naranjo recordó que los vehículos regularizados bajo el decreto de importación impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador adquieren calidad de vehículo nacional, por lo que pueden transitar libremente por todo el territorio mexicano.
Al último corte presentado por la autoridad, en Baja California se han regularizado 442 mil 998 vehículos, de los cuales 173 mil 118 se han regularizado en Tijuana, 123 mil 513 en Mexicali, 68 mil 94 en Ensenada, 39 mil 677 en Playas de Rosarito, 20 mil 583 en Tecate y 18 mil 13 en San Quintín.
“Ya se rebasó, por así decir, la expectativa inicial que se tenía en el 2021 de vehículos por regularizar, esperábamos llegar a unos 400 mil, ya se ha superado lógicamente por la permanencia del programa”
El funcionario recordó que el decreto de importación de vehículos extranjeros se encuentra activo hasta el 2026, y sigue abierta la invitación a la ciudadanía para que acuda a realizar su proceso de regularización con tiempo.
Los vehículos que pueden acceder a la regularización son aquellos modelo 2018 o anteriores, que hayan sido ingresados al país antes del 19 de octubre de 2021, y que pertenezcan a ciudadanos residentes de Baja California.
Recordó además que sólo se permite la regularización de un auto por ciudadano, por lo que deben presentar su Clave Única del Registro de Población (CURP), y que de momento no hay estimado de cuántos vehículos más podrían regularizarse bajo el decreto.