Un préstamo por más de 4 millones de pesos solicitó el Patronato de las Fiestas del Sol para cumplir con compromisos financieros y poder llevar a cabo el tradicional evento, lo cual fue rechazado por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
Desde la noche del lunes, los regidores integrantes de dicha comisión fueron notificados a través de sus correos institucionales de esta propuesta que sería discutida ayer, con el argumento de una necesidad temporal de efectivo.
PORMENORES
El documento, entregado por el director del Patronato, Carlos Alejandro Ríos Abarca, señala la cantidad de 4 millones 461 mil 900 pesos, los cuales serían utilizados para el pago de artistas, su transporte aéreo y terrestre, anticipos de escenarios, el seguro del recinto donde se llevará a cabo la feria y el del estacionamiento.
Asimismo, precisaba que, sin este recurso, sería casi imposible que la fiesta de los cachanillas se pudiera llevar a cabo.
El tesorero, Víctor Daniel Amador Barragán, precisó que varias entidades paramunicipales, como las Fiestas del Sol, durante la pandemia no contaron con recursos propios para subsistir, por lo que para realizar la celebración, se está requiriendo este préstamo.
Los regidores Fernando Rosales, María de la Luz Pérez Rosas, Arnoldo Douglas y Janeth Tapia, coincidieron en que está solicitud fue hecha a destiempo, y que, además, la realización de este evento, en este momento de la contingencia de salud no debería ser prioridad.
“Yo no estoy de acuerdo en hacer un préstamo, la solicitud no nos dice qué día lo van a pagar y qué se hará en caso de incumplimiento; busquen la manera de cómo hacerlo sin necesidad de tener que avalar algo que va en detrimento de este ayuntamiento”, mencionó Pérez Rosas.
Por su parte, Ríos Abarca mencionó que sin el recurso que solicitan este patronato estaría en peligro de extinción.
“Si no hay feria, ya no va a haber un patronato; si se lleva a cabo, esto deja al patronato con recursos para subsistir hasta la próxima edición”.
Después de poco más de una hora y, por mayoría de votos de los regidores que conforman la Comisión de Hacienda, se resolvió rechazar dicha propuesta, la cual deja en un limbo la realización o postergación de estas fiestas.
“Con esto tenemos que revisar qué acciones podemos llevar a cabo y tratar de salvar las Fiestas del Sol; es muy difícil poder iniciar sin este recurso solicitado, pero tenemos que buscar el cómo sí se lleven a cabo”, declaró Ríos Abarca.