Autoridades municipales y estatales negaron haber solicitado al Sindicato de Burócratas y a las secciones 02 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cambiar el día de descanso por el 1 de mayo, para evitar que los trabajadores acudieron al desfile.
Alfredo Álvarez, secretario general del Gobierno de Baja California, afirmó que no hubo injerencia del Gobierno Estatal en la organización del desfile, ni tampoco en la ausencia de los trabajadores burócratas y del magisterio.
No hay ninguna instrucción del Gobierno del Estado, en el sentido de que no participen", afirmó.
Una versión similar dió el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, quien negó que se hubiera pedido a los docentes no participar en la tradicional marcha.
"En ningún momento se hace una reunión con el magisterio para decir vamos a minimizar un evento tan importante como este, sin duda hay un detonador que es un puente, un intercambio de días que se generó a nivel Oficialía Mayor"
El funcionario confirmo además que, debido a que se realizó un cambio de día, este 1 de mayo se pagará normal.
Por su parte la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, indicó que durante toda la semana se habló de la posibilidad de modificar el día de asueto, y que desde ayer le entregaron los oficios por parte del sindicato.
"Es del sindicato, estás cosas las decide el sindicato", afirmó.