El 99% de los guatemaltecos que han atravesado la República Mexicana para llegar a la frontera Norte y solicitar asilo humanitario en Estados Unidos han encontrado una respuesta negativa de parte del Gobierno de Donald Trump. Desde ayer el Consulado de Guatemala en México, con sede en Tijuana, se instaló en Mexicali para recorrer los albergues y registrar a los connacionales que deseen volver a casa, aprovechando la oferta que hizo la aerolínea Volaris cobrando 1 dólar por boleto de avión. Erick Wotzbely Cardona Chávez, cónsul general, consideró que en base a los trámites que ya han hecho algunos de sus connacionales, son pocas las posibilidades que tienen los guatemaltecos de ser aceptados en Estados Unidos.
“Son muy pocos quienes lo logran, de 100 personas solo una está recibiendo el asilo, estamos hablando del 1% que no es nada representativo”. Cardona Chávez reconoció que la pobreza y la violencia son los factores que han generado la migración entre los guatemaltecos y aseguró que el Gobierno actual en aquel país está propiciando mejores condiciones para que quienes vuelvan encuentren mejores oportunidades. Sobre el acuerdo que hicieron los Gobiernos de México y Estados Unidos para controlar los flujos migratorios procedentes de Centroamérica, el cónsul prefirió no opinar, pues consideró que se trata de compromisos binacionales.
“Lo que queremos es respeto a sus derechos humanos, que no sean violentados y que los núcleos familiares también sean respetados”.
DE VUELTA A CASA
Hace unos días la aerolínea Volaris lanzó el programa “Reuniendo Familias” para que los migrantes que se encuentran de forma irregular en México regresen a su país en un vuelo que costará solo 1 dólar, 18 pesos con 60 centavos, según el tipo de cambio actual. Normalmente un vuelo de Tijuana a Guatemala, con escala en Ciudad de México cuesta alrededor de 500 dólares. “Es gente de recursos muy limitados, ya hablamos con ejecutivos de Volaris y nos dieron luz verde para que nosotros vengamos a ofrecerles esto a nuestros connacionales, siempre y cuando vayan documentados por nuestro Consulado”. Cardona Chávez aclaró que el Consulado no obliga a los guatemaltecos a volver a su ciudad de origen, sino únicamente les brinda el apoyo y la documentación requerida en caso de que así lo decidan. El sábado partieron de Tijuana los primeros seis guatemaltecos en declinar del sueño americano.