El delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, desmintió a Alejandra León Gastélum, senadora del PT por Baja California, quien dijo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del país, apoya la liberación de casetas de cobro en carreteras.
La legisladora difundió en redes sociales un agradecimiento a Durazo por solidarizarse con su movimiento de liberación de casetas, esperando que esto se replique por todo el país, ya que todos tienen derecho al libre tránsito.
Ruiz Uribe calificó esta declaración como falsa y mal intencionada, ya que en ningún momento el Gobierno de la República se ha sumado a estas acciones, al contrario, se trata de llegar a una solución pacífica, ya que no se va a reprimir a nadie.
Si bien, hay retenes de la Policía Federal y del Ejército en las casetas, es para salvaguardar la integridad de quienes ahí circulan, además de que han logrado el decomiso de sustancias prohibidas.
Las casetas han sido tomadas por grupos de personas que sacan hasta 60 mil pesos por turno y encabezan causas como el apoyo a los adultos mayores, cuando el Gobierno federal atiende a este sector con sus programas.
Pero también solicitan cuestiones que son del ámbito local y no federal, por lo que de ninguna manera se justificaría esta acción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la toma de casetas está fuera de la ley y que lo recaudado sirve para dar mantenimiento a estas vías y la construcción de otras.