Un juez de control negó al acusado de feminicidio, Honorio “N”, de 72 años, llevar el proceso en su contra en arresto domiciliario como medida cautelar con perspectiva de adulto mayor, al justificar que padece enfermedades crónicas.
Con dicha resolución, se mantiene bajo prisión oficiosa, donde ya suma un año y un mes, dictada por el juez de control desde la audiencia inicial del proceso.
La audiencia se llevó a cabo la mañana de ayer vía zoom y duró aproximadamente cinco horas, en donde la fiscal que lleva el caso indicó las razones por las cuales Honorio “N”, a pesar de ser un adulto mayor, es considerado una persona peligrosa para la familia de la víctima, Daryela, quien perdió la vida el 15 de enero del 2023.
La fiscal expuso que Honorio “N” cuenta con facilidades para salir del estado debido a que es de Michoacán, por lo que temían que se fugara para evadir la justicia.
Precisó que el pasado 7 de febrero el hermano de Daryela, Isaac Rocha, acudió ante la Fiscalía para informar que uno de los abogados defensores le comentó que el adulto mayor tenía “muchos contactos y mucha gente lo apoyaba”, por lo que temen que les pase algo.
Isaac dijo que cuando su hermana estaba en vida, Honorio “N” llegó a hostigarla incluyendo a su familia en sus domicilios particulares, diciendo que supuestamente quemaría la casa junto con ellos, además que los iba a privar de su libertad y desaparecer, pues él tenía el poder de hacerlo.
El abogado privado de la víctima indirecta, Rogelio Robles Dumas, mencionó que antes de que asesinara a Daryela, ella había interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía, dos por violencia familiar y uno por disparos de arma de fuego. La última fue cuando unos sujetos ingresaron a su trabajo con la orden de matarla, orden que les había dado el septuagenario.
En su declaración, Daryela tenía miedo de que Honorio la matara.
SUS ‘ENFERMEDADES’
La defensa abogó que Honorio es un adulto de la tercera edad que cuenta con enfermedades, la más fuerte es angina de pecho y depresión severa, además menciona que no puede dormir en las noches por falta de aire. Sin embargo, su oxigenación de pulmones fue reportada como normal.
Aunque la defensa expuso cinco entrevistas a vecinos directos de Honorio, tratando de convencer a la juez de control sobre las enfermedades que padece el imputado y que tiene más de 40 años viviendo en Mexicali, con la intención de desechar el riesgo de huir de la justicia, su petición de arresto domiciliario o firma periódica no fue aceptada.
LOS HECHOS
El 15 de enero del año pasado, Daryela, de 25 años, perdió la vida a manos de Honorio, quien la acuchilló 35 veces, la gran parte en el área del cuello.
Cuando se hizo el reporte a las autoridades, el hombre había comentado que un segundo sujeto, la ex pareja de Daryela, había acudido al domicilio para platicar con ella y que él (Honorio) supuestamente salió de su casa para dejarlos conversar dentro de la vivienda, después éste huyó y ella quedó lesionada dentro.
Ese mismo día, las autoridades entrevistaron a vecinos para corroborar esa versión. Sin embargo, dijeron que nunca vieron llegar otro vehículo, además les facilitaron a los agentes las grabaciones de sus cámaras de seguridad en las que se puede observar llegar sola a Daryela y minutos después salió Honorio con su ropa manchada de sangre, con un objeto el cual arrojó al techo de la casa vecina.
Al revisar los agentes lo que había arrojado, localizaron un arma punzocortante con manchas de sangre, por lo que procedieron a detenerlo.