El Gobierno del Estado está impedido a vender agua a EstadosUnidos a través de la planta desaladora que será instalada enPlayas de Rosarito, ya que el proyecto fue planteado únicamentepara abastecer a la región, manifestó de manera enérgica ManuelGuevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura yDesarrollo Urbano.
Desde que se dio a conocer la construcción de la plantadesaladora se presumió que el Estado efectuaría la venta delvital líquido a California donde se registra una severasequía.
Guevara Morales criticó a quienes han asegurado que el aguaestará en venta, pues dijo existen motivos claros por lo que elEstado está impedido a hacerlo.
“Uno es porque el concurso de la obra y el diseño se hizoúnicamente para la zona costa, es decir Tijuana, Tecate y Playasde Rosarito, si se puede también para Ensenada”.
Agregó que para hacerlo, el Gobierno tendría que hacertrámites ante la Comisión Nacional de Agua, la ComisiónInternacional de Límites y Aguas (CILA) y la Secretaría deRelaciones Exteriores en un proceso que no es sencillo.
Guevara Morales reconoció que hace algunos años Otay envióuna solicitud para comprar agua a México, sin embargo no procedióal igual que otro trámite que inició para la construcción de unacueducto entre ambos países.