La declaratoria oficial de extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California no se ha dado, puesto que todavía hay ejemplares libres, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort.
Expresó que ha habido rumores de su desaparición, sin embargo, debe ser la comunidad científica internacional la que lo determine después de un periodo largo de haber dejado de ver algún ejemplar.
“Hoy por hoy te puedo decir que es imposible legalmente declarar extinta la vaquita pues todavía tenemos ejemplares, que son pocos, pero tenemos ejemplares libres”.
“Son estimaciones, los últimos censos han arrojado números que demuestran que el declive es importante… si escuchas que son 30, 50 o 100, son números muy críticos para esta especie”.
No hay un inventario exacto, pero consideran que deben seguir con las acciones de conservación, este año han tenido reporte de dos muertes de vaquitas.
Blancafort desestimó la postura de la próxima titular nacional de Semarnat, Josefa González Blanco, quien dijo en Mexicali que ya no existen (durante la campaña presidencial).
“Desconozco esa declaración que me mencionas, lo que yo te puedo decir es que sí tenemos vaquitas en vida libre, que a mí personalmente me ha tocado verlas en los diferentes operativos, inclusive en los del año pasado”.
Agregó que hace unos días se detuvo a un barco pesquero de camarón dentro del polígono de veda, y que los operativos van a seguir.
Los pescadores
En cuanto a los pescadores, comentó que trabajan con ellos, con el propósito de que a partir de este mes y hasta febrero realicen pruebas con las artes de pesca que les propone el Instituto Nacional de Pesca, ver qué rendimiento se tiene.
Estas redes, señaló, está probado que no interfieren con la vaquita marina, las anteriores está demostrado que se enmallaban, y es donde se encuentra el mayor riesgo para la especie.
Para el funcionario, los pescadores han recibido bien esta nueva estrategia, se buscará que también los del Golfo de Santa Clara utilicen estos recursos; ya han hablado con 50 cooperativas de San Felipe y 50 de Santa Clara.