A partir del 1 de septiembre, se solicitará a las plataformas digitales de transporte que operan en el estado, Didi y Uber, que den de baja a aquellos conductores que no estén registrados ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), afirmó el titular del organismo, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
“Vamos a solicitar que los desactiven, o que se atengan a las consecuencias de andar en la calle; la multa de 56 mil pesos y el posible remolque”.
Resaltó que desde hace cinco años existe una regulación para estas plataformas en el estado, y que desde marzo de este año se expidió un decreto del 50% de descuento para impulsar el registro de sus conductores, sin tener los resultados esperados.
De acuerdo a Gutiérrez Topete fue hasta algunos días, tras darse a conocer el asesinato de la joven Paola Andrea Bañuelos Flores, quien desapareció tras utilizar la plataforma Didi, que los conductores comenzaron a buscar la regularización, lo que derivó en largas filas frente a las oficinas del IMOS y manifestaciones por parte de choferes.
Ayer, conductores de taxis de plataforma protestaron en el Centro Cívico de Mexicali para exigir a las autoridades estatales frenar la “cacería” en contra de choferes irregulares. Lo hicieron colocando vehículos con pancartas sobre la calzada De los Héroes, para exigir al IMOS detener la “cacería” en contra de los choferes irregulares.
“Yo lo único que les pido es que tomen conciencia que todos somos aportadores en nuestra familia. Nada más que nos dejen trabajar para poderles pagar; no estamos negados a pagarles”, expresó Yolanda, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicación (UNTA).
Agregó que elaboraron un escrito que buscarían hacer llegar a la gobernadora Ávila Olmeda, por medio del cual le exigen detener las sanciones en su contra hasta el 31 de agosto, fecha en que culmina el descuento del 50% a los trámites de regularización que otorgó el estado.
Mencionó que sostuvieron una reunión con la delegada del IMOS en Mexicali, Alejandra Borboa, quien les aseveró que las sanciones a los conductores irregulares no pararían, por lo que los instó a regularizarse cuanto antes.
“Lo más triste es que, aparte de que no nos dejan trabajar, tampoco nos dejan movernos. Porque como yo tengo mi carro registrado en la plataforma, fueron muy claros en que, aunque yo no esté trabajando, que vaya a dejar a mi esposo al trabajo o vaya a hacer compras a la Ley, me van a quitar el carro”, manifestó.
Por su parte la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda negó que su gobierno lleve a cabo una persecución o “cacería” de conductores de plataforma, e instó a los miembros de este sector a regularizarse.
“El registro se requiere, lo tenemos que tener, ya vimos lo que sucedió en días recientes, esto no quiere decir ni queremos criminalizar a todos los choferes, ni estamos afirmando o asegurando absolutamente nada, simplemente que hay un proceso de registro que debe de realizarse”.
En lo que va del 2024 en Mexicali se han aplicado 344 infracciones y 24 vehículos que prestaban estos servicios han sido remolcados por las autoridades ya que no cumplían con los lineamientos del IMOS.
A pesar de esto, Gutiérrez Topete afirmó que mantienen una constante comunicación con las dos plataformas que operan con permiso en el estado, Didi y Uber, mientras que recomendó no utilizar InDriver, ya que no cumple con los requisitos para hacerlo legalmente.
“Si nos dan información, pero nos la dan ‘a toro pasado’, pues nos dan un mes vencido el plazo; es información histórica la que nos dan, pero no nos dan información en tiempo real”.
El funcionario explicó que para realizar el registro formal es necesario que los conductores presenten su tarjeta de circulación vigente, la revisión mecánica del vehículo, seguro, licencia de conducir, identificación oficial y el pago de anuencia, QR y revisión mecánica, además de acreditar el registro válido ante la aplicación.
Una vez hecho el trámite, que tiene un costo aproximado de tres mil pesos, se coloca un distintivo al vehículo con un QR que remite al expediente del conductor, mientras que el chofer debe contar con un identificador en su cuello con su fotografía.
A pesar de que aún no termina el plazo legal para el registro, el director del IMOS reconoció que ya se ha detectado la venta de estos documentos falsificados en redes sociales, por lo que se dio aviso a la policía cibernética para que revise la situación.
Señaló que se ha detectado también la venta de cuentas en plataformas y otros documentos por medio de grupos de operadores en redes sociales, lo cual también está siendo investigado por las autoridades.
Asimismo, el funcionario explicó que con el registro se busca combatir también a aquellas personas que cuentan con flotillas de varios vehículos registrados ante las plataformas.
“Hemos detectado personas que tienen hasta 40 vehículos, que se los rentan indiscriminadamente a quien llegue nomás con que esté dado de alta en la plataforma, y eso es precisamente lo que queremos evitar”.
Gutiérrez Topete recomendó a todos los ciudadanos que detecten irregularidades en este servicio, por ejemplo que llegue un conductor y vehículo diferente al que señala la aplicación, que no se suban y lo reporten tanto en la plataforma digital como ante el IMOS.