El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó que en su Gobierno se haya hecho un desfalco por más de 1 mil 340 millones de pesos y aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no le ha hecho ningún requerimiento a su administración.
Trascendió incluso a nivel nacional que la ASF evidenció en la tercera entrega de la Revisión a Cuenta Pública 2016 el desvío de 1 mil 340 millones de pesos de orden federal asignados a Baja California que originalmente debían ser destinados a dependencias de desarrollo social, educación y seguridad social.
Cuestionado al respecto, el Ejecutivo estatal aseguró que en su administración no se ha hecho ningún desvío o mal uso de los recursos públicos federales asignados e incluso desestimó que la ASF le haya hecho algún requerimiento por ese asunto al Gobierno de Baja California aunque reconoció que si se han hecho recomendaciones.
“Algunos de los conceptos que tenemos pudieran ser que estén orientados a más actividades de las que se tenían primariamente consideradas, no nos ha llegado absolutamente ningún requerimiento, pero no hay un desvío de recursos”.
Vega de Lamadrid afirmó que los recursos que la Federación ha entregado al Estado se han aplicado de manera ordenada y transparente.
Entre lo señalado por el máximo órgano fiscalizador está también un recurso de 204 millones 883 mil 839 pesos que no fueron ejercidos para programas de seguridad o asistencia social como estaban etiquetados.
El Gobernador del Estado dijo que la ASF está revisando únicamente la administración de los recursos federales que recibieron las diversas dependencias del Estado, pero puntualizó que no tiene que ver con un desvío.