En audiencia general, la juez de control negó liberar el inmueble del club nocturno “La Terraza del Shots”, al igual que “El Hendrix” y “After”, al argumentar que están resguardados bajo una carpeta de investigación por la desaparición de tres jóvenes y porque los tres establecimientos están interconectados por pasillos entre sí.
Al mismo tiempo, aceptó que se libere en un plazo máximo de 5 días, el acceso al estacionamiento de esa zona, ya que estos no están asegurados bajo una orden federal.
Actualmente permanece toda esa plaza asegurada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con una patrulla cuyos tripulantes no permiten el ingreso al estacionamiento, ni a los camiones de basura.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia de Río Nuevo, estuvo sentado al lado de los familiares de una de las víctimas, el asesor jurídico de la Operadora de Bares y Restaurantes de Mexicali, quien solicitó la liberación de los tres inmuebles, y en el mismo espacio estuvo sentada la agente del Ministerio Público que representan a los familiares del joven desaparecido David Melecio.
Del otro lado estaban los abogados defensores José “N”, vinculado a proceso por el caso de los jóvenes desaparecidos, quien no tuvo uso de voz, porque su caso no fue analizado en la audiencia.
El debate se centró entre el asesor jurídico que solicitaba la liberación de los inmuebles y los ministerios públicos que argumentaban la necesidad de mantener en resguardo los antros; en tanto, los abogados del vinculado no tuvieron participación.
El asesor jurídico, junto con dos más abogados de la Operadora de Bares y Restaurantes de Mexicali, dijeron que la Fiscalía General del Estado (FGE) estaba cometiendo abuso de autoridad al aún tener el predio asegurado, además de que en la orden de cateo pusieron que el número de dirección de ese establecimiento era erróneo, que corresponde al del estacionamiento.
La agente del ministerio público expuso que la dirección del lugar viene en toda su propaganda, así como en los recibos de agua, de luz y ante al Servicio de Administración Tribunal (SAT), por lo que el cateo no fue realizado de manera inapropiada.
Los asesores jurídicos aseguraron que colaboraron con la FGE y permitieron el acceso a los predios sin que existiera una orden de cateo; a lo que la defensa dijo que el propio fiscal general, Iván Carpio Sánchez, aclaró el 15 de abril que los propietarios no se habían acercado a esa dependencia.
La madre del joven David Melecio confirmó que tras desaparecer su hijo en el bar Shots el 8 de abril, realizaron una manifestación afuera del bar, el 10 y 11 de abril y nadie de los dueños se le acercó, ni lo han hecho, para brindar alguna información que le sirva.
La agente del Ministerio Público también reveló que cuando los peritos ingresaron a las instalaciones para poder tomar los discos duros o las memorias de las cámaras de seguridad de adentro y por fuera del establecimiento, éstas ya no estaban; solo se encontraban las máquinas.
Por esas razones, decidió la juez de control mantener los tres bares en resguardo.
Los asesores jurídicos también pidieron liberar los tres antros que se encuentran al fondo de la plaza de bares resguardada, que son “La Canti”, “Rush” y “El Praga”.
Argumentaron que estos establecimientos cerraron en solidaridad al tema, pero no están bajo investigación, por lo cual la juez de control aclaró que tras reabrirse el estacionamiento, podrán reaperturarlos.
En junio se vinculó a proceso a José “N”, quien era jefe de seguridad de “La Terraza del Shots” y el juez determinó seis meses para finalizar las investigaciones complementarias, lo cual se cumplirá en diciembre.
Ya que termine ese plazo, será el juez de control que lleve el caso quien decida si se entrega el establecimiento o se clausura.
El pasado 8 de abril desaparecieron los jóvenes David Melecio y Manuel Bramasco dentro de las instalaciones de “La Terraza del Shots”, específicamente del baño del establecimiento.
Acompañantes de los jóvenes dijeron que David fue al baño, luego un guardia de seguridad le habló a Manuel, quien estaba en una mesa y lo llevó al sanitario.
Pasaron 20 minutos y el guardia de seguridad que ingresó con Manuel al baño ya había salido, pero los jóvenes no; las acompañantes intentaron contactarlo mediante llamadas telefónicas, pero el celular las mandaba al buzón.
El vehículo donde iban los jóvenes fue encontrado en el lugar donde lo habían dejado estacionado, informaron familiares de David.
Ese mismo día, un tercer joven desapareció de esa zona de antros, al salir del antro “La Terraza del Shots”; Mauricio Andrés, de 22 años de edad, fue por su parte al mismo antro acompañado de unas mujeres.
Testigos comentan que antes de que cerrara el lugar, el joven salió y unas personas se lo llevaron a la fuerza, sin embargo, no hay características ni información de las acompañantes ni de los captores.