No habrá acciones afirmativas en favor de los adultos mayores de 60 años durante el próximo proceso electoral local debido a su alto porcentaje de representación en las últimas elecciones, resolvió por unanimidad el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).
Al votar el dictamen 4 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y no Discriminación, los consejeros electorales consideraron no viable la implementación de estas acciones, como había solicitado el ciudadano Jesús Víctor Ferrer Covarrubias en octubre de 2022.
Esto, pues el análisis que realizó el Instituto muestra que durante los últimos tres procesos electorales (2015 a la fecha) las personas en este rango de edad han tenido una importante representación tanto como candidatos electos.
Tan sólo en lo que corresponde a diputaciones locales, durante los tres últimos procesos electorales entre el 10 y el 24% de los candidatos han sido mayores de 60 años, mientras que en el caso de los gobiernos municipales el porcentaje es del 10%.
Viridiana Maciel Sánchez, integrante de la Comisión, puntualizó que para que el Instituto electoral pueda emitir acciones afirmativas debe existir la necesidad de compensar o remediar una situación de desventaja o discriminación en contra de un sector de la población, sin embargo, esto no se advierte.
“De la información recabada se advierte que las personas adultas mayores han contado con acceso y representatividad en la vida política de la entidad, a través de postulaciones a los diversos cargos por distintas fuerzas políticas”
De la misma opinión fue el consejero Abel Muñoz Pedraza, quien resaltó que si bien la población adulta mayor en México enfrenta situaciones de vulnerabilidad, precariedad salarial y laboral y otras cuestiones, esto no se ha reflejado en una limitación de sus derechos político-electorales.
Asimismo, resaltó que de los candidatos ganadores en las seis últimas elecciones para gobernador en Baja California (de 1995 a la fecha) tres son personas que tenían 60 años o más al momento de tomar el cargo.
Según los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2020, en Baja California habitan 379 mil 302 personas de 60 años o más, lo que representa alrededor del 10.2% de la población.
De este total, el 37.9% son personas económicamente activas, y cerca de 57 mil personas de este grupo de edad viven solas.