Este viernes por la madrugada, a las 3:00 horas, seis migrantes provenientes de Nicaragua lograron cruzar el primer muro fronterizo que divide a México de EstadosUnidos.
Los nicaragüenses cruzaron por mar en Playas de Tijuana, sin embargo, se encontraron con un segundo muro que los detuvo en su camino para llegar a la Unión Americana y desde el viernes han permanecido entre las dos naciones.
Frank, como se identificó uno de los migrantes nicaragüenses que permanece tras el último muro, mencionó que él junto a su primo, su hermano y dos amigos, llegaron a Tijuana este miércoles 12 de octubre.
“Dicen los agentes de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés) que van a venir a recogernos, pero dicen que está lleno el albergue, por eso no nos han llevado”, explicó Frank.
Durante estos tres días, Frank, sus amigos y familiares han dormido entre los muros fronterizos.
El migrante señaló que los agentes del CBP les han dado muy poca agua y han pasado frío por las noches.
“Hemos dormido a la intemperie sin cobijas, las noches han sido duras porque Nicaragua es un país caliente”, expresó.
Los nicaragüenses, explicó Frank, están huyendo de la dictadura de José Daniel Ortega Saavedra, el actual presidente de Nicaragua.
“No podemos estar allá, teníamos trabajo allá pero no pagan mucho (...) El mismo gobierno hace que uno salga”, agregó.
Por otra parte, Daniel Watman, encargado y fundador del parque binacional La Amistad, ubicado en el muro fronterizo a la altura de Playas de Tijuana, mencionó que los migrantes nicaragüenses sufren deshidratación.
“Es muy cruel lo que les están haciendo, estos días no les han dado ni comida ni cobijas. Les pasamos algunas cobijas y un poco de agua”, agregó.
Watman señaló que los agentes del CBP solo indican a los migrantes que deben esperar, pero no han dado detalles de cuál es el proceso a seguir.
Otra migrante proveniente de África permanece junto a Frank y su acompañantes, pero se sabe muy poco de su país de origen y condición, pues no habla español y se desconoce si habla inglés