Ni una muerta más; exigen justicia en Baja California

Las mujeres desaparecen y las asesinan, sin que los crímenes sean resueltos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con pesar en el rostro, una a una fueron llegando a las afueras del teatro Rubén Vizcaíno Valencia, estudiantes procedentes de varias facultades de la UABC, todas con un solo propósito, exigir justicia para Marbella y Melany.

Frente a las puertas del recinto colocaron decenas de velas rosas y pequeñas veladoras, más tarde llegaron más estudiantes con grandes veladoras e imágenes de varios santos.

En unos cuantos minutos, cuatro o cinco estudiantes armaron un altar de muertos en pleno mes de febrero, en el aparecen claveles blancos para recordar a Melany y Marbella, dos estudiantes asesinadas.

En manos de otras compañeras llegaron carteles que denuncian la falta de seguridad para las mujeres, porque las desaparecen y las asesinan, sin que los crímenes sean resueltos.



En voz de las hermanas estudiantes de UABC, el dolor de las familias se escuchó al recordarlas, asegurando que continuarán exigiendo justicia para Marbella y Melany.

En la protesta se ha incluido a Genoveva, que aunque no es una cimarrona, también es una mujer asesinada recientemente por un hombre al que se le relacionó como su compañero de trabajo, porque la lucha del movimiento es por todas las mujeres que han muertes solo por serlo.

Brindándoles un minuto de silencio, las estudiantes se concentraron alrededor del altar para homenajear a dos estudiantes, jóvenes, mujeres, que solo buscaban un mejor futuro estudiando en la universidad.



UABC SE PRONUNCIA

Después de días de silencio, las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California expresaron su sentir ante la violencia de la que fueron víctimas alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

A continuación, la carta compartida a medios de comunicación y en redes sociales:

Quienes integramos la comunidad cimarrona de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) expresamos nuestro pesar ante la trágica pérdida de Daniel Ulises Yee Pérez, estudiante de la Facultad de Enfermería del Campus Mexicali y de la ex alumna Marbella Valdez Villareal, quien hasta el semestre 2019-2 cursara sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho del Campus Tijuana.



Nos sentimos agraviados y vulnerados como parte de la sociedad bajacaliforniana expuesta a actos violentos. A las familias, amigos y seres queridos de Daniel y Marbella les deseamos fortaleza para afrontar estos dolorosos momentos y que mantengan el recuerdo de las cualidades y virtudes de quienes formaron parte de la familia cimarrona.

En la UABC rechazamos todo tipo de violencia, por lo que seguiremos encauzando esfuerzos en la formación en valores para que nuestros estudiantes y futuros profesionistas sean ciudadanos que respeten, protejan y busquen el bienestar de otros seres humanos.

Confiamos en que se hará justicia para que la muerte de Daniel y Marbella no queden impunes.