Ni un solo peso de CFE va a ir a programas de bienestar: Superdelegado

Con la nueva ley eléctrica, los grandes consumidores pagarán lo que deben a la CFE

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de abril de 2022

Con la nueva ley eléctrica, los grandes consumidores pagarán lo que deben a la CFE, y esta invertirá en fortalecer su infraestructura, ni un solo peso irá a parar a programas de Bienestar, informó el delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

En rueda de prensa, el representante del gobierno federal en el estado, justificó el que se haya aprobado la ley eléctrica, ya que se busca que los grandes consumidores paguen lo que deben de pagar por la luz, y que estas grandes empresas, ya no sean subsidiadas por el pueblo.

El DSAP (antes DAP) viene incluido en los recibos de consumo que emite la CFE

Ahora los ingresos que se obtengan por la venta de energía eléctrica a las grandes empresas que solo buscan el lucro, ahora serán para beneficio del pueblo a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y eso será reinvertido en fortalecer la infraestructura de la paraestatal.

Ruiz Uribe aseguró que ni un solo peso de la CFE, irá a parar a los programas sociales de Bienestar, ya que es necesario hacer inversiones en la empresa paraestatal.

Sobre el litio, comentó que se creará una empresa del gobierno mexicano, y aunque este metal ya estaba nacionalizado, la explotación se ha reservado para el estado mexicano, que será la que establezca los programas para su aprovechamiento.

Comentó que las concesiones que hay en este momento para la explotación del litio, se encuentran en el Salar del Diablo que actualmente se encuentra en manos canadienses, a través de la empresa One World Lithium, y está ubicada al Norte de la Laguna Salada, justo a la entrada que da a la carretera Mexicali-Tijuana.

Delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La segunda se encuentra en el campo geotérmico de Cerro Prieto en el Valle de Mexicali, que la tiene la empresa estadounidense Pan American Lithium Corp.