Ni pica ¿Por qué los mexicanos amamos el picante?

Por qué nos gusta ponerle chile a lo que sea

María O. Ruiz | La Voz de la Frontera

  · jueves 20 de enero de 2022

Foto @jcomp | Cortesía Freepik.com | La Voz de la Frontera

Una de las grandes pasiones de un mexicano es ponerle picante a todo lo que podamos, a lo dulce, a lo salado e incluso a lo que ya tiene chile. Pero ¿a qué se debe este amor? La capsaicina.

¿Qué nos pasa cuando nos enchilamos?

La capsaicina es la sustancia activa que se encuentra en los chiles. Esta estimula las neuronas sensoriales que regularmente responden al dolor, haciendo que tu cerebro piense que tu boca, literalmente, se está quemando; y estimula la liberación de endorfinas y opioides, estas son las sustancias que producen la sensación de placer.

Tal vez porque la dieta de nuestro país, desde hace ocho mil años, está conformada por el chile, lo podemos tolerar más que otras personas.

Foto: Archivo | OEM

¿Comer chile nos trae algún beneficio?

Como ya leímos, lo picante nos puede producir placer, pero ¿nos trae algún beneficio a la salud? Pues sí, no solo nos sirve para darle un extra de sabor a las comidas. Se ha encontrado que es beneficioso para el corazón, ya que baja la presión arterial, también estimula el sistema circulatorio y puede reducir el colesterol.

Debido a la capsaicina, se está tomando en cuenta el chile para tratamientos anticancerígenos, ya que puede llegar a eliminar células malignas del cáncer (según un estudio de un estudio de la Universidad de Nottingham, Reino Unido).

Enchilarnos

Ya sea mucho o un solo toque, le echamos picante a lo que sea que podamos. Incluso es algo de que, como mexicanos, nos podemos llegar a sentir orgullosos, el aguantar el picor de alguna comida. Así que no importa que tanto nos haga llorar o maldecir, no le podemos decir que no.

Fuentes: Muy interesante, Clarín.