La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal local, en la que se establecía la paridad de género cualitativa por lo que los Partidos PAN y Movimiento Ciudadano, ya no tendrían que cambiar de candidatos.
En cumplimiento a la sentencia del Tribunal local, durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral realizada ayer, se determinó un plazo de 48 horas para que los Partidos PAN y MC, cambiaran a algún candidato varón por la alcaldía de Tijuana o Mexicali, por una mujer, con el fin de asegurar la paridad cualitativa en la elección, el cual se vencería hoy.
Ambos Partidos impugnaron la sentencia del Tribunal local, con el resultado de la revocación de dicha decisión
La tarde del lunes sesionó la Sala Guadalajara en la que se estudió el asunto en cuestión, en el que los magistrados federales aprobaron por unanimidad, declarar fundados y suficientes los argumentos vertidos por el PAN, MC y PRD respecto a la paridad de género en el proceso electoral a munícipes en Baja California.
Se estableció que el demandante, el PT en este caso, no debió tocar aspectos relacionados para el registro de candidaturas pretendiendo con ello, generar en forma artificiosa, una nueva oportunidad para impugnar cuestiones cuyo plazo ya había vencido.
Fue así que los magistrados Gabriela del Valle Pérez Sergio Antonio Guerrero Olvera y el presidente de la Sala Regional Jorge Sánchez Morales aprobaron la revocación de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.
Intereses de Tribunal local
El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, manifestó que el tribunal federal le dio la razón al PAN, en lo que respecta a que el tribunal local se había inventado un plazo extraordinario, para permitir que el equipo de Jaime Bonilla, candidato a Gobernador por Morena, impugnara el tema de género.
“Esta es una muestra más que los magistrados (Jaime) Vargas y (Leobardo) Loaiza, en lugar de estar velando por el cumplimiento de la ley, y buscando brindarle certeza a los ciudadanos, en estar haciendo una campaña en estricta norma, se convierten en parte y pretenden desestabilizar la contienda”.
Al igual que pasó con la burda sentencia en la que se pretendía ampliar a 5 años la próxima gubernatura, la sala regional los está poniendo en su lugar, a estos dos magistrados que están jugando un papel lamentable, aseveró Ovando Patrón.