El delegado nacional del PRI en Baja California, Humberto Vázquez Arroyo aclaró que no hay fuga ni desbandada en el Partido, ya que cuentan con el 100 % de las representaciones en las casillas electorales para la jornada del 6 de junio, y quienes se fueron, lo han hecho a título personal.
La tarde del viernes en Tijuana, varios integrantes de la directiva estatal del PRI, entre ellos, su presidente, Carlos Jiménez, anunciaron su apoyo al candidato a la gubernatura por el PES, Jorge Hank Rhon, dando la espalda a la candidata de la coalición Va X BC (PAN-PRI-PRD); Guadalupe Jones Garay.
En rueda de prensa realizada el jueves, en conjunto con el presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, la secretaria general del PRI en el estado, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, exigió la expulsión del Partido, de quienes se manifestaron a favor de Hank Rhon.
Mientras que en una rueda de prensa que tuvo lugar la mañana de este viernes, el delegado aclaró que será la dirigencia nacional del PRI quien en los próximos días deberá tomar la decisión de expulsar o no a estas personas, así como lo referente a lo que es su representación partidaria.
Por el momento, las actividades en las que se estarán concentrando será en los referentes a los de la jornada electoral del 6 de junio, aseveró el representante nacional.
Gutiérrez Fregoso explicó que el Partido tiene estatutos, procedimientos, por lo que ya se inició un proceso a Jiménez Ruiz, por lo que se tienen que ajustar a sus órganos de gobierno que tienen que resolver con apego a derecho.
Sin embargo, ya han tomado algunas precauciones que tienen que ver con el tema de la administración, estructura electoral, se cambiaron las claves, es decir, Jiménez Ruiz ya no tiene acceso al Comité Directivo Estatal.
“Aquí lo importante es que esto que fue ayer un efecto mediático, no está acompañado de un documento por escrito, haya realmente renunciado a la dirigencia, o sea, él asume una responsabilidad personal con lo que ocurre en Tijuana”.
Gutiérrez Fregoso aclaró que el PRI está de pie, se fue un grupo muy pequeño, ellos dicen que son el priismo de Baja California, pero ella no ve a más de 8 personas que además, pertenecen a un grupo político y que la intención de estos es la de crear un efecto mediático que les pudiera general algunos puntos más.