Moralmente, la empresa Next Energy debería cancelar el contrato que firmó con la administración estatal anterior, ya que no habrá permisos para la construcción de la planta fotovoltáica al Sur de Mexicali, manifestó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Con el fin de alimentar de energía eléctrica de bajo costo al acueducto Río Colorado-Tijuana, la administración estatal anterior encabezada por el también morenista, Jaime Bonilla Valdez, firmó un contrato para la construcción de una planta fotovoltáica, sin embargo y en el marco de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se le han dado los permisos federales.
Según el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, las condiciones del contrato eran sumamente ventajosas para la empresa, incluso no había un ahorro real con respecto al contrato que mantenía el estado con un proveedor anterior y que fue cortado por la administración bonillista.
Según el funcionario estatal, el contrato establece que de no construirse la planta, el estado deberá indemnizar a la empresa con 6 mil millones de pesos, comprometiendo participaciones federales futuras para ello.
Ávila Olmeda destacó que la corte ha otorgado la suspensión en la que no se pueden tener las participaciones federales, con lo que se cuida el patrimonio de los bajacalifornianos.
La gobernadora destacó que está trabajando un equipo jurídico para no pagar la indemnización a la empresa.