“La neuropatía diabética es un deterioro nervioso debido al alto nivel de azúcar en sangre y representa una de las afecciones más comunes en personas con diabetes”, dijo el licenciado en Fisoterapia, Héctor Ochoa, durante una entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA.
Uno de los tipos más comunes de neuropatía es la polineuropatía distal (NPD) que causa pérdida de la sensación en los pies, piernas, manos, brazos y debilidad muscular.
“La mitad de las personas con NPD no presentan síntomas, excepto la perdida de sensación en los pies, lo cual puede llevar a presentar lesiones en los pies sin darse cuenta, algo que generalmente llamamos pie diabético”.
Esta condición se presenta con otras afecciones de la diabetes como lo son las angiopatías (alteración de la circulación), retinopatías entre otras.
Debido a esta alteración en la circulación, los nervios dejan de funcionar correctamente, ya que no reciben el aporte sanguíneo necesario para funcionar correctamente.
Y… ¿PUEDO HACER EJERCICIO? “¡Claro! Dado que el sedentarismo es una de las causas de diabetes que mejor que hacer ejercicio.
Uno de los beneficios del ejercicio en las personas diabéticas es la captación de glucosa o ‘azúcar’ por el musculo que provoca una disminución de glucosa (especialmente en la recuperación), además de aumentar el número de receptores de insulina y la sensibilidad a esta hormona, mejorando la circulación, ayuda a disminuir la tensión arterial, los niveles de colesterol, y a controlar el peso.
También hacer ejercicio nos ayuda a manejar la ansiedad y el estrés”.
“Antes se creía que el ejercicio físico podría ser peligroso para las personas con diabetes debido a las lesiones en los pies, pero basta con utilizar el calzado adecuado con calcetines y revisar tus pies al finalizar para revisar si existe alguna lesión o ulceración en tus pies, si es así, acude con tu medico inmediatamente”.
Siempre hay que consultar un médico antes de iniciar una rutina de ejercicio para cerciorarse que los niveles de azúcar estén en orden y se ejercite sin preocupaciones, también es recomendable visitar un nutriólogo para obtener un plan alimenticio adecuado y por último consultar con un fisioterapeuta sobre el ejercicio adecuado más adecuado en cada caso.
Si quieres más informes, puedes llamar a Fisiosalud con Héctor Ochoa al 552-50-02 o enviar un mensaje a fisiosalud.bc@gmail.com.