En mesa de negociación se encuentran el Ayuntamiento de Mexicali y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para cubrir el pago por servicios de obra a la autoridad municipal, reconoció el director de la paraestatal, Armando Carrazco López.
Se trata de un trámite contemplado en la Ley de Ingresos del municipio, el cual se aplica a cualquier persona o empresa que realice trabajos en la vía pública que impliquen la ruptura de pavimento o banquetas.
De acuerdo al funcionario, actualmente CESPM mantiene un pago pendiente con el municipio de alrededor de cinco millones de pesos por concepto de este trámite, y las mesas de trabajo son para definir cómo cubrir este saldo.
“Estamos en una mesa de trabajo bastante integral, para tanto las obras, como los saldos, como el acompañamiento técnico y atención a las emergencias”
Según lo mencionado por Carrazco López, entre las posibilidades que se han manejado por parte de las autoridades están el que parte del saldo se cubra con algunos adeudos que tienen parques municipales hacia el organismo del agua, aunque aún no hay nada definido.
De acuerdo a la ley de Ingresos de Mexicali para el 2024, en su artículo 51, el costo del trámite conocido como “servicios por obra” es variable, dependiendo del tipo de calle o banqueta en donde se lleve a cabo la obra.
Por otra parte, se le cuestionó al funcionario sobre el tiempo promedio que tarda CESPM para regresar a cubrir los baches que en ocasiones se forman en las zonas donde realizaron alguna obra o reparación, a lo que señaló que la intención es hacerlo en un promedio de máximo un día.
“Los baches que se han quedado ahí es por la falta del registro, pero el compromiso que tenemos es que bache que nos envíen a las 24 horas lo vamos a reparar, siempre y cuando sea un bache de nosotros, de reparaciones”
Sin embargo, Carrazco López advirtió que esto sólo aplica cuando se trata de baches generados por la misma CESPM, y únicamente cuando la única intervención pendiente sea la reparación del mismo bache.