Desde hace unos meses Adriana, conductora de una plataforma digital de transporte, ofrece un servicio exclusivo para las mujeres, un esfuerzo por hacerlas sentir más seguras, mientras se desplazan por la ciudad al mismo tiempo en que ella se siente tranquila y menos expuesta a algún peligro.
Se trata de la dinámica que mujeres de varias entidades del país están adoptando en medio del ambiente de violencia que perciben en las calles.
Desde agosto del año pasado Adriana, quien es madre de familia y esposa, decidió inscribirse a una plataforma para conseguir un ingreso extra prestando el servicio de transporte en sus tiempos libres y sin dejar su empleo formal en una maquiladora.
El contacto con varias de las mujeres pasajeras que decían sentirse más seguras con una mujer al volante la motivó para ofrecer el servicio exclusivo para ellas.
“La necesidad me hizo conectarme a la aplicación para un ingreso adicional, pero pensé en mi seguridad y en la de las demás, si atiendo a una mujer me siento más a gusto, ellas también se sienten más cómodas”.
A sus clientas Adriana les proporciona su número telefónico y cuando requieren moverse le solicitan directamente el servicio.
En un solo día atiende hasta a diez mujeres que por motivos sociales, de trabajo o estudio requieren desplazarse de noche o madrugada.
“Cuando las dejo trato de esperar hasta que entren al domicilio o al lugar al que van por si algo sucede asegurarme que yo la dejé en cierto sitio; pienso en mis hijas y en cómo me gustaría que estuvieran protegidas”.
Adriana espera que al igual que ella otras mujeres se sumen realizando acciones que ayuden a conformar un red de protección entre las mismas mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional de la Mujer, el 30% de la población femenina ha estado expuesta a algún tipo de violencia.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (Endireh) en su emisión del 2016, refirió que en Baja California había una incidencia del 37% de violencia comunitaria hacia las mujeres especialmente en parques, calles y transporte público.